Editoriales

La Raya del Tigre

¡Ocho de cada diez presuntos delincuentes libres por fallas de las policías!

La raya del tigre

¡Ocho de cada diez presuntos delincuentes libres por fallas de las policías!

¡Ocho de cada diez presuntos delincuentes libres por fallas de las policías!

RUBÉN CÁRDENAS

Según la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), ocho de cada diez presuntos delincuentes que son liberados a nivel federal abandonaron la prisión por errores en el informe policial homologado (IPH), o sea, porque los agentes no registraron debidamente las incidencias de las detenciones, lo cual debe ser preocupante por los altos niveles delictivos que se registran en todo el país, en algunas entidades más que en otras.

La CNPJ informó que, al realizar una revisión de los motivos por los que se otorgó la libertad a los detenidos, encontró que en el 81 por ciento de los casos influyó negativamente la forma de presentación de ese documento esencial en cada una de las detenciones; en otras ocasiones, se van libres por cuestiones de derechos humanos e inconsistencias en el Padrón Nacional de Detenciones.

Entre el 23 de noviembre del 2019 y el 31 de julio del presente año se reportaron 70 mil 886 personas capturadas por delitos federales, un 46 por ciento a manos de policías municipales y un 32 por policías estatales y se presume una gravísima falta de preparación en las corporaciones policiacas de estos dos niveles y un desconocimiento básico del debido proceso, aunque también la corrupción (influyentismo, amenazas), podría ser causa de omisiones y alteraciones que beneficien al detenido al elaborar el informe policial homologado.

Por ello, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia hizo un llamado a todos los gobernadores del país a fin de que sea capacitado el personal policiaco municipal y estatal, para evitar que tanto presunto delincuente vuelva a las calles porque se haya violado el debido proceso; o sea, toda la tarea de denunciar, investigar y finalmente detener se pierde cuando se cometen errores en ese registro de incidentes.

Durante los últimos años, con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, cambiaron los procedimientos en contra de quienes delinquen, principalmente para no violentar sus derechos humanos; por eso mismo, las corporaciones policiacas deben tener la preparación necesaria y realizar su trabajo dentro del marco legal establecido, cuidando también que no se minimice el daño a las víctimas.

Y si ocho de cada diez obtienen inmediatamente su libertad por este tipo de errores, la situación es grave como para solamente exhortar a los mandatarios estatales a corregir las fallas desde sus fiscalías y procuradurías estatales, pues hay cientos, quizá miles, de personas esperando que se castigue a sus agresores conforme a la ley bien aplicada.

Debe entenderse que la sociedad requiere de instituciones sólidas, eficaces y las de impartición de justicia y seguridad pública son esenciales para todos, por lo que resulta inadmisible que tanto las corporaciones policiacas encargadas de la prevención del delito, como las estatales, que investigan la acción delictiva, estén en el papel de defender más a la delincuencia que a la ciudadanía, sea por falta de capacitación, incluso por bajos salarios, o por decisión propia de convertirse en aliadas de los presuntos criminales.

De continuar así, de ninguna manera estaremos seguros ni en buenas manos; más bien, seguiremos expuestos a la acción de la delincuencia y sin posibilidad de recuperar la paz anhelada por tanto tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

MUY TRISTE LA ceremonia luctuosa de ayer para despedir a los seis agentes policiacos estatales acribillados en el poblado San Antonio de Padua, municipio de Mezquital. Hay siete lesionados, los cuales se encuentran recibiendo atención médica. Las autoridades estatales encabezaron este homenaje luctuoso en honor de los agentes caídos en el cumplimiento de su deber... POR OTRA PARTE, ayer la Dirección Municipal de Seguridad Pública dio a conocer que se encuentran separados del cargo y sujetos a investigación por el área de Asuntos Internos los agentes que detuvieron indebidamente, con exceso de fuerza, a un vendedor ambulante cerca de la Plaza de Armas recientemente, hecho que fue difundido a través de redes sociales... SUPERÓ AYER DURANGO los 9 mil contagios por Covid-19; sólo en las últimas 24 horas se registraron 110 nuevos casos positivos y la cifra histórica de la pandemia quedó en 9 mil 40 casos. Seguimos lejos de controlar la pandemia, por lo que no debemos tomar el cambio de semáforo como una licencia para salir como si nada pasara.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE cada, agentes, estatales, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas