Nacional

frontera sur

México vigila la frontera sur

México vigila la frontera sur

México vigila la frontera sur

EFE

México se alista para recibir la primera oleada migratoria durante la pandemia de Covid-19 con un reforzamiento de la seguridad fronteriza y sanitaria ante una nueva caravana de unos 2.000 migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, que buscan cruzar el país con rumbo a Estados Unidos.

Agentes fronterizos y de la Guardia Nacional se han apostado a las orillas del río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala, en espera de los migrantes que el pasado miércoles partieron de San Pedro Sula, Honduras, luego de dos semanas de que fue reabierta la frontera en Guatemala.

"El despliegue (de fuerzas de seguridad) no sólo se ha dado en México, sino se ha dado desde Centroamérica y al final, sí ha amagado de alguna forma la caravana", explicó la especialista en temas de migración, Eunice Rendón.

Dijo que ayer por la noche, al interior de la caravana, se dijo que muchas personas se iban a regresar a Honduras "debido a las amenazas que han visto en el camino". Por ejemplo, la Policía tenía orden de detenerlos desde Guatemala.

Dijo que la pandemia de Covid-19 y la política antiinmigrante y racista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha dado positivo por el patógeno, ha provocado que ahora "haya tres o cuatro muros" desde Centroamérica, El Salvador, Guatemala y México y la pandemia es el pretexto perfecto para evitar la migración".

Explicó que la necesidad de estas personas sigue "y mucha gente se pregunta ¿por qué alguien saldría de su país en plena pandemia y se arriesgaría a contraer el virus?".

Escrito en: frontera sur caravana migrante México, pandemia, dado, frontera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas