Internacional

SUDÁN

Firman un acuerdo de paz en Sudán

Firman un acuerdo de paz en Sudán

Firman un acuerdo de paz en Sudán

EFE

El Gobierno de Jartum y los principales grupos armados del país, integrados en el Frente Revolucionario de Sudán, rubricaron este sábado un acuerdo de paz definitivo en Yuba, abriendo la puerta a la resolución de conflictos enquistados desde hace décadas en varias regiones del país africano.

El acuerdo firmado este sábado en la capital de Sudán del Sur, donde se han desarrollado las negociaciones en el último año, confirma el preliminar sellado el pasado 31 de agosto y al que está previsto que se sumen más adelante otras facciones rebeldes.

La firma tuvo lugar en una gran ceremonia en la plaza de la Libertad de Yuba, donde sonaba música tradicional y ondeaban banderas de Sudán, Sudán del Sur y de los grupos armados, y por la que pasaron delegaciones de varios países africanos y árabes que fueron testigos de este momento calificado de "histórico".

La ceremonia, celebrada bajo una intensa lluvia, dio comienzo con varias horas de retraso y un rezo interreligioso por la paz: versos del Corán seguidos de una oración cristiana.

La población cristiana de Sudán y otras minorías étnicas y religiosas fueron perseguida por al régimen del dictador Omar Al Bashir (1989-2019), que impuso una versión rígida del islam y trató de islamizar y arabizar todo el país.

La firma tuvo lugar bajo una carpa en la plaza, en la que se sentaron la delegación gubernamental, los representantes de los movimientos armados y de varios países y organismos africanos y árabes, que fueron firmando los documentos de forma consecutiva.

El principal firmante en nombre de la parte gubernamental fue el vicepresidente del Consejo Soberano de Sudán, el general Mohamed Hamdan Dagalo (alias Hemedti), mientras que el presidente de dicho órgano, el general Abdefatah al Burhan, lo hizo como garante.

El Consejo Soberano es el máximo órgano de gobierno de Sudán desde el comienzo del periodo de transición, en julio de 2019, tras el derrocamiento de Al Bashir, en abril de ese mismo año, y uno de sus objetivos declarados es pacificar las zonas conflictivas del país.

Por su parte, el primer ministro del Gobierno transitorio, Abdallá Hamdok, destacó que el acuerdo "no es un tratado para repartirse el poder, sino un pacto para intercambiar las armas por el desarrollo" en las zonas de Darfur, Kordofán del Sur y Nilo Azul, las más afectadas por los conflictos.

Por ello, "el gran reto para que esta paz tenga éxito es responder a la cuestión de la economía y del sustento de los ciudadanos", agregó Hamdok.

Escrito en: Sudán Sudán, acuerdo, Sudán,, Soberano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas