Durango

planta tratadora

Dragado de la PTAR va al 25%

Dragado de la PTAR va al 25%

Dragado de la PTAR va al 25%

JUAN M. CÁRDENAS

Los trabajos de desazolve de lodos de las lagunas que conforman la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Oriente, la cual limpia tres cuartas partes de las aguas negras que se generan en la capital duranguense, registran un avance del 25 por ciento.

Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), informó que recientemente se realizó un recorrido de supervisión por el lugar, en donde se constató la calidad con que se están llevando a cabo dichos trabajos que puso en marcha el Ayuntamiento desde el pasado mes de junio, y en donde se invierten 13 millones 227 mil 965 pesos.

Acerca de la obra, Corrujedo Carrillo explicó que las acciones constituyen la sustracción de más de 300 mil metros cúbicos de lodos azolvados dentro de las seis lagunas de aireación, que tienen una profundidad de 3.50 metros cada una.

Destacó, que este trabajo se realiza después de 16 años de acumular azolves, con una altura que llegaba a cubrir hasta 3.20 metros en algunas áreas de las lagunas.

“Para darnos una idea más clara del problema, imaginemos que la plancha de la Plaza de Armas es una alberca con dos metros de profundidad; bueno, pues retiraremos una cantidad de lodos que significarían llenar 19 veces esa alberca”, detalló el director del organismo descentralizado.

Señaló además que el reordenamiento financiero que emprendió AMD desde el inicio de la Administración permitió que recientemente se tuviera la posibilidad económica de contratar otra draga acuática, misma que vino a reforzar lo que se hacía con solo uno de estos equipos que son especiales para retirar el azolve, sin la necesidad de suspender el proceso de tratamiento del agua.

“Gracias al alquiler de estos equipos se calcula terminar en tres o cuatro meses dichos trabajos, lo que, aunado a la adecuación del área de la misma Planta, garantizará un proceso más limpio y con una reducción de olores, cumpliendo con las Normas mexicanas que regulan esta materia, tal y como se ha venido haciendo”, agregó el funcionario municipal.

En este sentido, resaltó la importancia que representa contar con una infraestructura como esta que esté funcionando al 100 por ciento, ya que diariamente la PTAR recibe más de mil 600 litros de aguas negras por segundo, las cuales son saneadas totalmente; esto permite a la comunidad duranguense volver a hacer uso de ella y disponer diariamente de más de 138 millones de litros de agua limpia los 365 días del año.

Escrito en: PLANTA TRATADORA agua Durango metros, lodos, trabajos, negras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas