Internacional

COLOMBIA

Prometen esclarecer magnicidio impune en Colombia

El político asesinado en 1995 era considerado objetivo militar y enemigo de clase de las FARC

Prometen esclarecer magnicidio impune en Colombia

Prometen esclarecer magnicidio impune en Colombia

EFE

La antigua guerrilla de las FARC sorprendió este sábado al atribuirse el asesinato del político conservador Álvaro Gómez Hurtado, crimen que hace 25 años estremeció a Colombia y que hasta hoy sigue en la impunidad.

"A pocos días de cumplirse 25 años de este asesinato, los miembros del antiguo secretariado de las extintas FARC-EP reconocemos ante la familia de Gómez Hurtado, el país y el mundo que somos responsables de este hecho", dijeron jefes de la antigua guerrilla en un comunicado.

Los firmantes del documento reconocieron que el excandidato presidencial, tiroteado en Bogotá el 2 de noviembre de 1995 cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda, en la que era catedrático, era considerado por el grupo como "un objetivo militar" y "enemigo de clase".

Además, aseguraron que no pretenden escudar su "responsabilidad en la larga confrontación armada", sino que desean "que la familia de Gómez Hurtado y el país conozcan toda la verdad", por lo que explicarán ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad por qué decidieron callar este hecho todos estos años.

CRIMEN DE LESA HUMANIDAD

El asesinato de Gómez Hurtado, de 76 años de edad, candidato presidencial en tres oportunidades, las dos primeras (1974 y 1986) por el Partido Conservador, y la última en 1990 por el Movimiento de Salvación Nacional, fue declarado como crimen de lesa humanidad en 2017 lo que evita la posibilidad de que prescriba la investigación.

La atribución de ese homicidio fue firmada por el jefe del partido FARC, Rodrigo Londoño, y por otros antiguos mandos de la guerrilla, como Milton de Jesús Toncel Redondo, Jaime Alberto Parra, Juan Ermilo Cabrera, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Julián Gallo Cubillos, Pastor Alape Lascarro y Rodrigo Granda.

"Reconocemos que fue un error haber asesinado a un político de la talla de Álvaro Gómez Hurtado. Hemos leído sus biografías y hoy sabemos que su contribución a la paz del país habría sido fundamental. Pero la guerra nubla la mirada del futuro y sólo permite ver la realidad en blanco y negro para dividirla en amigos y enemigos", dijeron.

Este sábado la JEP anunció que las FARC también prometieron aportar verdad sobre los asesinatos de los exguerrilleros Hernando Pizarro León-Gómez (1995) y José Fedor Rey, conocido como "Javier Delgado" (2002); del exconsejero de Paz Jesús Antonio Bejarano (1999), del exministro de Defensa Fernando Landazábal Reyes (1998) y del exrepresentante a la Cámara Pablo Emilio Guarín (1987).

APORTES A LA VERDAD

El reconocimiento público de las FARC levantó fuertes reacciones en el país, empezando por el presidente Iván Duque, discípulo de Gómez Hurtado en la Universidad Sergio Arboleda, quien aseguró que han sido "25 años de sufrimiento para la familia Gómez" y "25 años pidiendo justicia".

"Hace 25 años yo estaba en la universidad y me tocó escuchar las metrallas asesinas que acabaron con la humanidad de uno de los más grandes colombianos, de Álvaro Gómez Hurtado", manifestó Duque en un pronunciamiento en el que cuestionó que las FARC se atribuyan el crimen dos décadas después cuando, dijo, gozan de beneficios jurídicos en la JEP.

"Algunos miembros se han atribuido ese hecho y (dicen) que van a decirle eso a la JEP. Obviamente que la justicia cumpla con su tarea, pero también que no vaya a permitir que por una vía se trate de obstruir la verdadera responsabilidad que hay detrás de ese asesinato", subrayó Duque.

Escrito en: Colombia MAGNICIDIO FARC Álvaro Gómez Hurtado Gómez, FARC, Álvaro, familia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas