Editoriales

Con Razón

El Regreso de los Bárbaros del Norte

Con razón

El Regreso de los Bárbaros del Norte

El Regreso de los Bárbaros del Norte

VERÓNICA TERRONES

El encontronazo entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chihuahua Javier Corral modificó las preferencias electorales, según las encuestas que se han realizado en ese estado, dando por primera vez una ventaja al panismo sobre Morena.

Las condiciones electorales de las entidades están cambiando de manera vertiginosa, al mismo ritmo de la agenda nacional, hace unos meses nadie dudaba que Morena llevaba la delantera en los sondeos realizados para la gubernatura que se disputará en aquella entidad.

Hoy empiezan aparecer encuestas que colocan en primer lugar de las preferencias de los ciudadanos a la alcaldesa panista María Eugenia Campos sobre Cruz Pérez Cuellar, el posible candidato de Morena a la Gubernatura de la entidad vecina.

Chihuahua sabe estar de pie, aún en condiciones muy adversas, no en vano fue cuna de los Bárbaros del Norte -como los bautizó Fidel Velázquez en 1988- a los opositores del régimen priista en los tiempos en que Rodolfo Elizondo competía por la gubernatura de Durango y Francisco Barrio por la de Chihuahua. Además está latente el asesinato de Yésica Silva baleada junto a su esposo por elementos de la Guardia Nacional.

El Gobernador Corral no está solo en su confrontación por el agua que entrega su estado, de entrada ya fue respaldado por otros nueve mandatarios integrantes de la Alianza Federalista, y en las próximas horas deberán sumarse otros cuatro Gobernadores.

Este lunes por la noche se espera el anuncio de la GOAN, aunque algunos lo dudaban porque algunos Gobernadores del PAN decidieron permanecer en la CONAGO, no obstante cinco rompieron con el organismo. Sin embargo, el nivel de confrontación entre la Federación y Chihuahua ha escalado a otros niveles.

El tema de la extinción de 109 fideicomisos entre ellos el FONDEN, también traerá repercusiones para el partido en el poder, pues, en redes sociales y medios de comunicación empiezan a registrarse críticas sociales por las decisiones que se están tomando desde el centro del país.

El norte es diferente al sur, aunque todo es México, la actuación de los ciudadanos es diferente y estos factores deberán de tomarse en cuenta en la conducción de políticas públicas. En esta parte del país, se privilegia la cultura del esfuerzo, donde nada se obtiene gratis, mientras que los vastos recursos naturales debieran representar una ventaja para el sur que para muchos no han sabido aprovechar.

En fin la historia en este país se reinscribe cada día. Y las decisiones que toman los gobernantes, sin duda están calando en el ánimo de la gente. Mientras, en Coahuila algunas encuestas consideran que el partido a vencer será el PRI.

De los 16 distritos locales que estarán en disputa, opinan analistas, 10 serán para el tricolor, lo que dará a su gobernador Miguel Riquelme un periodo de calma hasta el final de su mandato. Ya veremos.

Escrito en: Con Razón encuestas, están, Morena, partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas