Editoriales

La Raya del Tigre

'Huachicoleo' en candidaturas priistas del 2021, con olor y sabor a Durango

La raya del tigre

'Huachicoleo' en candidaturas priistas del 2021, con olor y sabor a Durango

'Huachicoleo' en candidaturas priistas del 2021, con olor y sabor a Durango

RUBÉN CÁRDENAS

En la disputa por los remanentes en el Partido Revolucionario Institucional, trascendió la semana pasada el intento de "agandalle", en el proceso de selección de candidatos para el proceso 2021, hacia el Comité Ejecutivo Nacional del PRI por parte de tres exlegisladores federales estrechamente vinculados con el peñismo, a quienes se acusó de ofrecer candidaturas en varios estados dentro de una supuesta alianza entre PRI, PRD y PAN.

Con nombres y apellidos, el mismo tricolor balconeó a la exlegisladora federal duranguense Lourdes Quiñones, así como a la oaxaqueña María de las Nieves García y al exdiputado federal chiapaneco Willy Ochoa, quienes pertenecieron a la LXII Legislatura, muy cercanos al régimen anterior y de estrechos vínculos con Manlio Fabio Beltrones, a los que se acusó de estar buscando contacto con sus compañeros diputados de esa Legislatura y de otras para ofrecerles candidaturas a través de una presunta alianza con perredistas y panistas.

El CEN priista reaccionó y dijo que estos tres militantes no tienen representación legal ni política del partido o de otros partidos y que buscan engañar a sus correligionarios de Chihuahua, Colima, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas y Sonora. Incluso, se analiza la expulsión del PRI de estos tres solícitos exdiputados, que incursionaron de pronto en el "huachicoleo" de candidaturas.

En el caso de Lourdes Quiñones, se caracterizó siempre por alcanzar curules federales y locales sin esfuerzo alguno; o sea que siempre llegó a diputada federal o local por la vía plurinominal, además de haber desempeñado altos cargos partidistas sin una trayectoria que avalara cada uno de sus nombramientos.

Es de suponer que su cercanía con figuras priista del plano nacional, como Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes Rangel, la mantuvieron en el primer plano tricolor, aunque su legado legislativo es irrelevante. De hecho, tan escasa fue su siembra política en su propia tierra, que ni siquiera intentó buscar relaciones para ofrecer esas candidaturas, a diferencia de sus compañeros de la hoy señalada terna.

Para la duranguense y sus dos compañeros de Oaxaca y Chiapas podrían estar contados sus días dentro del PRI, aun cuando poco les quedaba por hacer ahí en lo sucesivo y quizá realizaron el último intento por salir del ostracismo y obtener algunas ganancias políticas, pero no les funcionó.

Ahora que, si dentro del tricolor buscan el origen de esta intentona por ofrecer candidaturas simuladas, probablemente saldrían a relucir los nombres de ciertos líderes que siempre tuvieron a estos tres exlegisladores "huachicoleros" como parte de su séquito. Es cuestión de sólo investigar un poco para saber si son o no los únicos responsables de este propósito, ahora frustrado.

Todavía no se consolida la alianza, falta tiempo para los procesos internos y ni siquiera se sabe el número de candidaturas que le corresponderían a cada uno de los partidos de esa posible alianza y ya andan queriendo sacar provecho. ¿Qué tal? El PRI ya no cambió; por eso tiene muy bien ganado el mayor rechazo en México, aunque los otros partidos tampoco sean precisamente muy bien vistos por el electorado.

COLMILLOS Y GARRAS

FINALMENTE, LA FISCALÍA Especializada en Combate a la Corrupción dijo que ya solicitó al Juez de Control y Enjuiciamiento en turno que cite a audiencia inicial para Formular Imputación y Vincular a Proceso Penal a los cinco elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública que agredieron recientemente a un vendedor ambulante en el centro de la ciudad. Son presuntos responsables del delito de uso ilegal de la fuerza pública... A TRAVÉS DEL programa Autoproducción de Vivienda, en una primera etapa 25 familias de la colonia La Forestal, en El Salto, Pueblo Nuevo, contarán con vivienda propia. El trabajo de los mismos habitantes, la inversión de 5 millones y medio de pesos del gobierno estatal y otra cantidad del gobierno municipal, hicieron posible este propósito. En este año se han construido ahí 56 viviendas bajo este esquema... POR INCREÍBLE QUE parezca, en esta semana de reapertura del Parque Guadiana no faltó quien se robara unas veinte plantas de ornato recién sembradas; se nota que faltan en los jardines remodelados por la Dirección Municipal de Servicios Públicos. Vaya con estos malos ciudadanos. Nada más para eso esperaron que abrieran el parque.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE candidaturas, estos, tres, alianza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas