Finanzas

Adaptar cobro tributario no es terrorismo fiscal: SATEG

Afirma que más bien es un 'ganar-ganar' para todos,

Adaptar cobro tributario no es terrorismo fiscal: SATEG

Adaptar cobro tributario no es terrorismo fiscal: SATEG

AGENCIAS

La modernización de las administraciones tributarias son para eficientar la recaudación de impuestos y no ejercer terrorismo fiscal contra los contribuyentes.

"El objetivo no es fomentar un terrorismo fiscal, al contrario, queremos profesionalizar con capacitación para establecer orden, disciplina y seguimiento en el servicio tributario apegado a la legalidad", dijo la titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado (SATEG) de Guanajuato Marisol Ruenes Torres.

En entrevista, afirmó que más bien es un "ganar-ganar" para todos, porque al haber más transparencia en la captación de ingresos tributarios, y el combate a la informalidad y la evasión, se está ampliando la base tributaria.

Una fuente de ingresos son los derivados de la acción tributaria, destacó, por lo que en el SATEG se busca acompañar al contribuyente más que dar terror.

Ruenes Torres subrayó que la tendencia indica que entre mayor digitalización y explicar "con palitos y bolitas", el contribuyente verá que tendrá un beneficio y certeza tributaria.

Afirmó que al contar con más herramientas y una administración más digitalizada, así como la especialización, se podrán redireccionar mejor los indicadores para dar resultados intensos en el servicio al contribuyente y fortalecimiento a la economía local.

NUEVO ORGANISMO

Marisol Ruenes Torres es una contadora pública con maestría fiscal con especialidad en Estrategia Fiscal. Fue nombrada para dirigir el nuevo organismo que se inauguró el 3 de septiembre pasado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera.

Antes de ser la primera titular del SATEG era la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas de Guanajuato, fue presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de León y ha realizado cursos de contabilidad electrónica y del Régimen de Incorporación Fiscal.

Hoy es la responsable de la administración tributaria bajo el modelo de un SAT estatal en Guanajuato, entidad cuyos ingresos locales más importantes son por el impuesto sobre nómina.

La funcionaria del gobierno local explicó que las principales funciones del SATEG, serán la recaudación, fiscalización y control encaminado a mejorar la atención del contribuyente.

Destacó que el nuevo órgano desconcentrado nació con autonomía técnica y de gestión para simplificar la administración tributaria que en estos momentos es clave para todos los estados.

Al mismo tiempo fortalecerán su estrategia para combatir la evasión y defraudación de impuestos con el convenio que firmó el estado con la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Dijo que el objetivo será ir tras las empresas llamadas factureras y atacar este problema que aqueja al país.

Escrito en: SATEG Impuestos administración, contribuyente, ingresos, titular

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas