Finanzas

Trabaja México para evitar evasión fiscal

Hace uso de relaciones bilaterales para lograrlo

Trabaja México para evitar evasión fiscal

Trabaja México para evitar evasión fiscal

AGENCIAS

México hace uso de 73 relaciones bilaterales de un total 2 mil 500 que tienen los países adheridos al plan de acción de la OCDE para evitar la evasión fiscal, que le permite intercambiar información de empresas multinacionales.

Se trata de información de corporativos que facturan más de 750 millones de euros al año, derivado entre otros, de los reportes conocidos como "país por país", obligados a entregar al fisco de la forma en que pagan impuestos.

Incluye precios de transferencia, ingresos, ganancias antes de impuestos y gravámenes pagados, número de empleados, capital declarado, utilidades retenidas y activos tangibles.

Los grupos multinacionales también deben identificar a cada entidad dentro del grupo que hace negocios en una jurisdicción e indicar las actividades comerciales en las que participa.

En 2018, por primera vez las autoridades del mundo recibieron datos de los grandes grupos multinacionales dirigidos por extranjeros que antes no estaba disponible.

La entidad matriz del grupo multinacional es la encargada de elaborar y entregar cada año a autoridades fiscales el reporte "país por país" que forma parte de las 15 recomendaciones de la OCDE del programa conocido como Beps para evitar que trasladen ganancias a otros lugares de baja tributación para pagar menos impuestos.

Más de 90 jurisdicciones han introducido en su legislación la obligación para que los grupos multinacionales presenten un informe "país por país". México está entre las 82 jurisdicciones que hacen uso de los informes.

Escrito en: evasión fiscal OCDE México, evitar, grupos, "país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas