Finanzas

Lleva pandemia a ahorrar en celular y TV

El confinamiento generó un cambio en el consumo de los servicios de telecomunicaciones

Lleva pandemia a ahorrar en celular y TV

Lleva pandemia a ahorrar en celular y TV

AGENCIAS

El confinamiento causado por la pandemia de COVID-19 modificó los hábitos de consumo de los usuarios de telefonía fija, móvil e internet.

La actividad laboral y escolar se trasladó a los hogares, lo que incrementó el uso de internet, telefonía fija, el servicio de televisión de paga y streaming.

Este cambio afectó el bolsillo, pues los usuarios pagan por servicios que utilizan poco u olvidaron durante la pandemia.

Con el confinamiento, los usuarios disminuyeron el consumo de telefonía e internet móviles, pero pagan lo mismo, principalmente en el caso de pospago o plan tarifario.

Para reducir el gasto mensual de la factura de telefonía móvil es posible contratar un plan más económico o cambiar de empresa en sólo 24 horas.

"La gente está empezando a reducir sus planes; si tienen un plan de 500 pesos, quieren uno de 400 pesos o reducir sus gigas. Están siendo cuidadosos con su dinero", explicó Daniel Hajj, CEO de América Móvil, a analistas financieros en una conferencia.

En telefonía celular existen planes económicos que van desde 199 pesos mensuales con Telcel, 225 pesos al mes con AT&T o de 239 con Movistar.

Para modificar el plan se debe revisar el contrato para conocer si existe alguna penalización y contactar al operador para concretar el cambio.

En el caso de pospago se tiene la opción de realizar recargas esporádicas que permitan utilizar el servicio cuando se necesite o para mantener un número activo y que no lo cancelen.

Las telefónicas pueden eliminar tu línea si no realizas pagos o recargas de saldo, por lo que en pospago revisa cuál es el plazo de meses sin actividad permitido por el operador, para que hagas una recarga cada vez que ese periodo esté por concluir. Por ejemplo, si tu empresa permite 90 días sin que realices recargas y sin suspender tu número, puedes hacer una recarga y utilizarla. Cuando se venza el saldo, puedes recargar hasta dentro de tres meses. Ten cuidado de no pasar el tiempo establecido, pues podrías perder tu número.

TV RESTRINGIDA

En México hay 20.2 millones de accesos a televisión restringida, muestran cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al cierre del año pasado. Con el confinamiento y las clases a distancia por televisión es necesario contratar el servicio, ya que en diversas zonas del país no llega la señal abierta. En el mercado existen opciones de contratación de prepago, por lo que el suscriptor tiene una mayor flexibilidad.

VeTV, televisión satelital de paga, brinda la posibilidad de realizar "recargas" mensuales, de manera que por 30 días se pagan 209 pesos.

"A mi elección, podré realizar recargas por periodos de 15 días o 30 días, las cuales se activarán automáticamente y empezará a correr el periodo para disfrutar el servicio una vez procesado el pago", detalla el contrato.

Sin embargo, el servicio puede ser cancelado en caso de que el suscriptor no realice dos o más recargas en un periodo mayor a 60 días, es decir, dos meses.

STREAMING E INTERNET

Si deseas ver películas y series de manera gratuita y legal, existen sitios de internet con contenido audiovisual sin costo. Algunos son el de Filmin Latino en la sección GratisMX y TubiTV donde tienes acceso a películas traducidas en español. Si tu consumo de internet fijo (el que utilizas en casa) es mediano, la contratación de paquetes debe ser entre 10 Mb y 20 Mb.

Para tener un parámetro de tu consumo considera que para ver contenido en Netflix se recomienda una velocidad de conexión de banda ancha de 1.5 Mbps, y para calidad HD la velocidad debe ser de 5 Mbps. En el mercado hay paquetes de 10 Mb por 250 pesos al mes con BlueTelecomm y de 20 Mb por 349 pesos mensuales. Por 349 pesos al mes y 20 Mb existe un paquete con Telmex/Tenor y On Internet de Dish.

CONSUMO PERSONALIZADO

Si deseas contar con opciones personalizadas sobre planes o paquetes que se adaptan a tus necesidades de manera detallada, puedes utilizar la herramienta Conozco mi consumo, del IFT.

"Esta permite a los usuarios de servicios de televisión de paga y de telefonía e internet, fijos y móviles, ingresar el perfil de consumo, calcular y comparar los planes y tarifas ofrecidos por los operadores en su localidad, de acuerdo con sus necesidades de consumo mensuales, su ubicación geográfica y su presupuesto", detalla el instituto.

El usuario tiene la posibilidad de precisar las características que busca para contratar los servicios de telecomunicaciones. Por ejemplo, al introducir el municipio donde radicas podrás saber qué empresas ofrecen el servicio fijo o los paquetes de uno, dos o tres servicios que existen en tu localidad.

La plataforma permite comparar la oferta de telefonía celular y móvil virtual en las modalidades de prepago y pospago. "La herramienta facilitará a los usuarios la toma de decisiones y permitirá que elijan, con información transparente, comparable y accesible, el plan o paquete tarifario que más se adapte a su consumo", destaca el IFT.

En la dirección http://conozcomiconsumo.ift.org.mx se puede acceder a la herramienta.

PANORAMA DEL SECTOR

Ante este cambio de uso de la tecnología, la consultora Select estima que para este año el servicio de banda ancha fija y el de televisión restringida crecerán 9 %, el streaming se incrementará 12 %, mientras que la caída del servicio de telefonía fija no será tan pronunciada como otros años y alcanzará una baja de 2 %. En contraste, los servicios móviles detendrán su ritmo, donde el servicio de internet móvil crecerá 1 % y el de voz móvil caerá 8 % por ciento.

LAS APLICACIONES QUE SE CONVIERTEN EN GASTOS HORMIGA

El uso de aplicaciones y plataformas para servicios detransporte, música o streaming de video se han convertido en los nuevos gastos hormiga que se complementan con los que tradicionalmente generan pequeñas compras que merman el bolsillo de los consumidores.

Con ello estos servicios digitales se suman a la compra de refrescos, frituras, cigarros, chicles, agua embotellada, propinas y cafés, advierte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Entre las aplicaciones más utilizadas por los mexicanos se encuentran los juegos en smartphones donde, de acuerdo con cifras de Statista, el ingreso promedio por usuario de esas apps es de 1.89 dólares, es decir, cada gamer digital gasta en promedio 45 pesos en aplicaciones de este tipo y existen 14 millones de jugadores.

Por otra parte, las plataformas de video y música como Netflix, HBO, Apple Music, Claro Video, Blim, YouTube Premium y Spotify, entre otras, representan un gasto adicional si se eligen y no se utilizan correctamente. Tan sólo el mercado de video en línea cuenta con 21 millones de suscriptores que generan en promedio 41.21 dólares para estas plataformas, esto es aproximadamente mil pesos anuales, muestran datos de Statista.

En tanto, el negocio de aplicaciones de transporte privado como Uber, DiDi y Cabify es utilizado por alrededor de 30 millones de mexicanos que destinan en promedio 64.44 dólares o mil 400 pesos al año. Para tener un mejor control del gasto en este tipo de servicios digitales, la Condusef propone algunas recomendaciones.

Primero, hacer un presupuesto donde se incluyan estos servicios digitales, considerando los que más utilizas en la vida diaria. Eliminar aplicaciones, de manera que no se destine dinero a dos o más apps que cumplen el mismo fin; solamente selecciona la que sea más útil para ti.

Investiga las condiciones de servicios y plataformas, considerando los planes familiares, y divide gastos, lo que generará ahorros. Las aplicaciones de transporte privado deben ser tu última opción, de manera que las utilices cuando se trate de una emergencia.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 TELECOMUNICACIONES servicios, pesos, telefonía, servicio

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