Durango

EXPORTACIONES

Exportación local se mantiene estable

Exportación local se mantiene estable

Exportación local se mantiene estable

SAÚL MALDONADO

A pesar de la crisis económica que se vivió en el país durante el segundo trimestre del año, las exportaciones que registra la entidad duranguense de abril a junio de este año no cayeron en el mismo ritmo que el comercio interior.

De acuerdo a los números que se registran en las exportaciones trimestrales de mercancías por entidad federativa, que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Durango reflejó un aumento durante el primer trimestre luego de elevar sus ventas al extranjero de 568.5 millones de dólares en el primer trimestre del 2019 a un total de 632.3 millones de dólares en el mismo lapso del 2020.

Este incremento significó que la entidad duranguense inició el año con un 11.2 por ciento de exportaciones de mercancías por arriba del primer trimestre del año pasado.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia también este sector mostró una caída, pero la baja que sufrió la venta de exportaciones o venta de mercancías al extranjero no fue de la dimensión similar a la caída en las ventas que se han reflejado en el comercio interior que en algunos sectores llegaron hasta el 70 por ciento.

Durante el segundo trimestre de este año las ventas duranguenses en el extranjero alcanzaron los 513 millones 561 mil dólares, si se comparan con las exportaciones duranguenses en los meses de abril a junio del 2019 que fueron de 674.1 millones de dólares, la caída fue del 23.8 por ciento.

VENTAS AL EXTRANJERO EN EL PRIMER SEMESTRE

Durante el primer semestre del 2019 las exportaciones duranguenses alcanzaron una cifra de mil 242.9 millones de dólares y en los primeros seis meses de este 2020 las ventas locales en el extranjero alcanzaron los mil 145.8 millones de dólares, es decir, una caída en el primer semestre de apenas el 7.8 por ciento.

A pesar de estos números, Durango sigue siendo de los estados que menos exportaciones reporta debido a que en el primer trimestre ocupó el lugar número 22 de 32 estados y en el segundo trimestre el número 21.

Las mayores exportaciones que tiene Durango están ligadas a la minería, ganadería y la industria manufacturera.

11.2 POR CIENTO

se elevaron las ventas en el extranjero en el primer trimestre.

7.8 POR CIENTO

han caído las exportaciones locales en el primer semestre.

Escrito en: exportaciones exportaciones, primer, trimestre, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas