Durango

Negocian 75 mdp más para la UJED

Negocian 75 mdp más para la UJED

Negocian 75 mdp más para la UJED

YULMA ALVARADO

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFyA) ha cumplido con la aportación que aprobó el Congreso del Estado para la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) para este 2020, sin embargo el titular, Jesús Arturo Díaz Medina, apuntó que no se descarta un ajuste ante las dificultades financieras que enfrenta la máxima casa de estudios.

Para 2020, a la Universidad se le autorizó una aportación estatal por el orden de los 240 millones de pesos, sin embargo el rector, Rubén Solís Ríos informó el pasado 23 de septiembre que el déficit presupuestario se estima en 350 millones de pesos.

Ante este escenario, el Secretario de Finanzas, explicó que se pretende incrementar la aportación del Gobierno del Estado hasta los 315 millones de pesos, es decir, al menos 75 millones adicionales a lo que se planteó para el año que transcurre.

"Esto sería posible solamente si el Gobierno Federal nos va a apoyar en esta parte a través de un recurso extraordinario para la educación".

Ya la Universidad se ha puesto en contacto con la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública para plantear el tema, sin embargo, mientras no haya autorización de una bolsa de recursos extraordinaria la Secretaría de Finanzas seguirá entregando solo la aportación pactada.

"En principio no nos han cerrado la puerta (a nivel federal) en principio ya aceptaron que tiene que haber un recurso extraordinario sino la UJED no sale, entonces ya se sometieron las diferentes solicitudes a ellos y entonces lo único que tenemos que hacer es esta parte de la gestión".

Díaz Medina reconoce que no será una tarea fácil debido a que la Universidad duranguense no es la única en el país que enfrenta problemas económicos. Otras universidades en el país también están solicitando partidas extraordinarias y en consecuencia la bolsa de recurso se reduce.

ESCENARIO PARA 2021

Ya la Secretaría de Educación Pública ha exhortado a la Universidad Juárez a regular aspectos como la retención de impuestos, toda vez que los trabajadores solo pagan 600 de los mil pesos que la legislación exige, lo que representa un gasto de 75 millones de pesos anuales y la jubilación dimámica, que significa que la UJED debe pagar no solo el salario del trabajador que se va sino también de aquel que llega a suplirlo.

Al respecto, el titular de Finanzas en el estado coincidió en que debe hacerse una restructuración para evitar que el déficit presupuestario sea una constante en la recta final del año, no obstante, al tratarse de un organismo autónomo las condiciones deberán plantearse dentro de la misma casa de estudios.

"Es un organismo autónomo, así que ahí lo que nosotros contribuimos es con la aportación que está pactada. Escuché a las autoridades universitarias plantear el tema de los impuestos y seguramente ellos harán una presentación donde puedan darle viabilidad al proyecto 2021 por que si no podría ser muy repetitivo y a finales del próximo año están enfrentando la misma situación".

Escrito en: UJED aportación, Universidad, millones, Secretaría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas