Durango

abuso policíaco

No se tolerarán excesos en DMSP: Antonio Bracho

No se tolerarán excesos en DMSP: Antonio Bracho

No se tolerarán excesos en DMSP: Antonio Bracho

JUAN M. CÁRDENAS

La Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) aseguró que existe capacidad de los agentes para proceder en cada uno de sus ámbitos de competencia, pero que no tolerará que se cometan excesos.

Esto luego de que en redes sociales se difundió un video en el que se aprecia a un grupo de agentes preventivos golpeando a una persona que ya tenían sometida, en la Plaza de Armas durante la semana pasada.

Antonio Bracho, titular de la dependencia, explicó que los elementos involucrados están suspendidos y su situación será determinada por la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección, que será la instancia que determinará si se extiende la suspensión o incluso si se les da de baja de la corporación.

La versión ofrecida por los elementos de la Policía Municipal refiere que recibieron el reporte de un varón alcoholizado en la Plaza de Armas, al cual iban a arrestar; pero resultó ser familiar cercano de un vendedor de elotes que se opuso a la detención, por lo que a su vez pidió el apoyo de otros comerciantes del lugar para que desistieran de la remisión, fue entonces cuando la situación se salió de control.

"Nosotros lo que hemos comentado es que lo que no se va a tolerar es que ya teniendo controladas a las personas todavía lleguen y las golpeen, como fue este caso. Es esto lo que se le va a pasar a la Comisión para que se pueda sancionar", dijo Bracho Marrufo.

Sin embargo, aseguró que los elementos de la DMSP tienen la capacidad y capacitación para aplicar los distintos procedimientos, por lo que el objetivo se centra en depurar a los elementos "que no estén comprometidos con la corporación ni con la ciudadanía". Abundó que la capacitación abarca desde el primer respondiente, informe policial homologado, perspectiva de género y adiestramiento, así como las técnicas de procedimiento.

Detalló que cinco elementos ya fueron dados de baja por parte de la Comisión de Honor y Justicia, además de los cinco que agentes más sobre los que se ejerció acción penal por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, así como 60 que no aprobaron los exámenes de confianza.

Por su parte, el alcalde Jorge Salum del Palacio sostuvo que toda actitud irregular que el Ayuntamiento ha logrado comprobar ha sido sancionada, por lo que no hay ninguna postura de proteger conductas inadecuadas.

"No habrá ninguna (tolerancia), ya ha habido varios elementos dados de baja, hay otros en proceso de hacerlo, no necesariamente por conductas inadecuadas sino por no cumplir con algunos requisitos", enfatizó.

Admitió que la imagen que debe transmitir la corporación hacia la ciudadanía es de confianza, pero acciones como las que se exhibieron en redes sociales limitan dicho propósito; aunque consideró que no todas las acciones en las que se use la fuerza representan abusos, pues pueden presentarse casos en los que pueda estar justificado.

Por el contrario, cuando se presenten excesos y se comprueben se aplicarán las acciones de sanción que estén al alcance de la DMSP para continuar con la depuración.

Escrito en: ABUSO POLICIACO elementos, acciones, Comisión, agentes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas