Editoriales

La Raya del Tigre

Casi morían por la foto con Delgado; ahora podrían pagar por 'adelantados'

LA RAYA DEL TIGRE

Casi morían por la foto con Delgado; ahora podrían pagar por 'adelantados'

Casi morían por la foto con Delgado; ahora podrían pagar por 'adelantados'

RUBÉN CÁRDENAS

Finalmente, ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pospuso "hasta nuevo aviso" la sesión en la que tenía previsto discutir el proyecto para posiblemente diferir el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional hasta el 2021, pero ese solo hecho debe mantener en vilo a muchos morenistas en el país, sobre todo aquellos que ya sentían en el poder a Mario Delgado, como el caso de la mayor parte del morenismo local, que hace unos días lo respaldaron de manera desmesurada, como si todo estuviera consumado .Ahora, las cosas podrían cambiar hacia otra dirección.

Muchos al interior de Morena no contaban con el hecho de que el proyecto elaborado por el magistrado presidente del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, desaprueba los lineamientos y la encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) con la que se definiría la Presidencia y la Secretaría General de Morena, además de que enumera una serie de inconsistencias, errores y omisiones.

Por todo esto, se plantea posponer la realización de la encuesta hasta después del proceso electoral del 2021, lo cual implica una prórroga a la vigencia de los actuales dirigentes; es decir, Alfonso Ramírez Cuéllar se encargaría de lo concerniente a la elección que viene, incluida la selección interna de candidaturas para todos los cargos de elección popular en juego, desde gubernaturas, diputaciones federales, locales, alcaldías, regidurías, etcétera.

Por tanto, aquellos que dejaron todo por entregarse al presunto nuevo dirigente nacional ahora tendrán que esperar la resolución del TEPJF, ya sea para ofrecer su respaldo a otro o esperar las consecuencias de habérsela jugado precipitadamente, porque en política esos movimientos suelen verse como una traición si antes habían apoyado a alguien más. Aquí, con excepción de los diputados locales laguneros, así como otros liderazgos duranguenses ya conocidos, los demás "se entregaron de calle" con Mario Delgado.

Ahora bien, al interior y exterior de Morena se sabe que las interpelaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las generó la candidatura de Mario Delgado, la cual fue beneficiaria de todas las reformas a los estatutos morenistas que se hicieron durante los últimos seis meses para que desde el exterior, en este caso el INE, se pudiera intervenir en la elección de un nuevo dirigente nacional y la secretaría general.

En este contexto, el desgaste de Mario Delgado es continuo e incluso ahora ya se cuestiona su honestidad como líder parlamentario de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, ya que no ha dado certeza del destino de centenas de millones de pesos correspondientes al ejercicio de toda la fracción morenista. Además, despilfarró abundantes recursos en todo el país en esta campaña para alcanzar el liderazgo nacional, que bien podría frustrarse.

Por lo tanto, el compás de espera que abrió el TEPJF para la sesión en la que ineludiblemente deberá determinar sobre este proyecto de diferir la elección de nuevo líder nacional en Morena, viene con varias interrogantes para quienes se sentían candidatos a algún cargo de elección popular por haber brindado su respaldo a Mario Delgado.

La exhibición de fotografías con Delgado quedaron para mejor ocasión y hubo quienes también se vieron antes muy sonrientes con Yeidckol Polevnsky, así que lo mejor será comprobar si viene un reacomodo del entorno morenista o aumentará el ritmo de la confrontación interna, porque eso es precisamente lo que sucedería si se insiste en sostener a Mario Delgado, pues no garantiza la unidad. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

EN UN ESFUERZO más por evitar tanta violencia en Durango, especialmente en contra de las mujeres, el Ayuntamiento ha colocado tres botones de pánico en áreas visibles y accesibles, que servirán para auxiliar a quien se encuentre en situación de riesgo. Uno está ubicado en 20 de Noviembre y Blas Corral y el otro en la colonia Francisco Zarco. Ayer quedó listo el tercero, en el fraccionamiento Jardines de Durango... PARALELAMENTE, LA DIRECCIÓN Municipal de Seguridad Pública cuenta con una aplicación gratuita para emitir una solicitud de auxilio y así se pueda defender a cualquier persona en riesgo. Debemos seguir avanzando en espacios libres de violencia en todos los puntos cardinales de Durango... Y AYER, UNA vez más, creció notablemente el número de casos de Covid-19 en el estado; 141 nuevos contagios se registraron durante las últimas 24 horas a nivel estatal, con dos defunciones. En esta ciudad se contabilizaron 86 nuevos casos. Muy lamentable.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Mario, elección, nuevo, Morena

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas