Finanzas

Bolivia plantea invertir 424 mdd en un salar

Bolivia plantea invertir 424 mdd en un salar

Bolivia plantea invertir 424 mdd en un salar

EFE

Un proyecto con una inversión de unos 424 millones de dólares a cuatro años prevé un complejo industrial en el salar boliviano de Coipasa, para producir anualmente cerca de 25 mil toneladas de carbonato de litio.

El programa industrial fue presentado este lunes en la ciudad boliviana de Oruro, en cuya región está la mayor parte del salar compartido con Chile, y que está proyectado para iniciar en 2021 y entrar en funcionamiento en 2025, con una inversión financiada por el Banco Central de Bolivia.

El Ministerio de Energía del país detalló en la presentación que el principal objetivo es la instalación de un complejo industrial para la producción de carbonato de litio, un mineral utilizado tanto para tratamientos médicos como en tecnología, en usos como baterías de autos eléctricos y de teléfonos celulares.

La construcción del complejo prevé la perforación de pozos de salmuera y agua dulce, redes de bombeo y el transporte desde el núcleo del salar hacia una planta de absorción del litio, entre otras inversiones, según el Ministerio.

La presentación se produce en plena campaña electoral para los comicios generales del 18 de octubre en Bolivia, en los que el litio aparece entre las propuestas de los candidatos.

Una de las propuestas es la del Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales, que plantea crear 41 empresas productoras y transformadoras de este mineral, cuya industrialización fue uno de los proyectos bandera del exmandatario.

Escrito en: Bolivia salar, industrial, complejo, plantea

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas