Finanzas

FMI

Rechazan con marcha acuerdo con el FMI

Rechazan con marcha acuerdo con el FMI

Rechazan con marcha acuerdo con el FMI

EFE

Manifestantes mantuvieron este lunes bloqueos en unos 45 puntos de carretera en Costa Rica como protesta contra un eventual acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por mil 750 millones de dólares, pese a que el presidente Carlos Alvarado anunció el retiro de esa iniciativa e hizo un llamado a un diálogo nacional.

Según los datos brindados por el Gobierno, este lunes participaron unas dos mil personas en los 45 bloqueos que se ubican principalmente en zonas rurales del norte, el sur y el Caribe del país, y no se registraron hechos de violencia en las últimas horas.

En la capital un grupo de manifestantes protestó frente al Ministerio de Hacienda y otro realizó una caravana de vehículos por las principales calles de la ciudad.

LAS PROTESTAS CONTINUARÁN

El llamado "Movimiento Rescate Nacional", que convocó originalmente las protestas, envió una carta al presidente Alvarado a través del arzobispo de San José, José Rafael Quirós, con sus condiciones para abrir una mesa de diálogo y cuyo contenido los dirigentes no quisieron revelar a la prensa.

Lo que sí ha anunciado este movimiento es que las protestas, que este lunes cumplieron seis días, seguirán hasta que Alvarado firme un documento en el que se comprometa a no acudir nunca al FMI.

"Debemos prepararnos porque la lucha continúa. Costa Rica nos pertenece a todos, la lucha nuestra es por la gente pobre. Somos un movimiento de paz que pretende reivindicar derechos", declaró este lunes el exdiputado y excandidato presidencial José Miguel Corrales, uno de los líderes del Movimiento Rescate Nacional.

El domingo el presidente Carlos Alvarado emitió una cadena nacional de televisión en la que anunció el retiro de la propuesta de negociar con el FMI e hizo un llamado a diversos sectores a un diálogo nacional para buscar soluciones a los problemas económicos.

La propuesta fue presentada por Alvarado a la opinión pública el pasado 17 de septiembre con el fin de abrir una discusión interna antes de entregarla al FMI.

Sin embargo, la oposición política, sindicatos y empresarios rechazaron de inmediato la iniciativa, pues estaba basada en su mayoría en un aumento de impuestos, menos de dos años después de la aprobación de una polémica reforma tributaria que en 2018 causó una extensa huelga sindical.

Escrito en: FMI Alvarado, lunes, llamado, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas