Nacional

compra de medicamentos

Alistan megacompra de medicamentos en México

El Gobierno invertirá 100,000 millones de pesos

Alistan megacompra de medicamentos en México

Alistan megacompra de medicamentos en México

EFE

El Gobierno invertirá 100,000 millones de pesos (4,660 millones de dólares) para la compra de medicamentos del 2021, que se realizará a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

"Se prevé que el Gobierno mexicano haga una inversión de 100.000 millones de pesos y es un trabajo que hemos hecho junto a UNOPS", dijo en conferencia de prensa virtual Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El funcionario recordó que esta iniciativa fue promovida por México para los procesos de compra de medicamentos y material de curación con el fin de "garantizar las mejores compras sin corrupción".

Detalló que esta compra concluirá en noviembre próximo y en enero de 2021 se iniciarán las entregas escalonadas, para los medicamentos de mayor demanda y en abril sería el abasto regular.

El pasado 31 de julio el Gobierno de México, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la UNOPS suscribieron un acuerdo para la gestión de la compra consolidada de medicamentos y material de curación en México para el período 2021-2024.

Entonces, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que mediante el acuerdo y con el acompañamiento de esta institución de la ONU, se podrían obtener "todas las medicinas, de buena calidad a bajo precio y sin corrupción en todos los países del mundo".

MÁS DE 800 EMPRESAS INTERESADAS

Más de 800 empresas de 48 países mostraron interés en la compra de medicamentos e insumos para México que ejecutará la UNOPS, de acuerdo con un sondeo presentado por el organismo.

Giussepe Mancinelli, director regional adjunto de la UNOPS para América Latina y el Caribe, señaló que estas empresas están interesadas "en más del 90 % de las claves a licitar".

Explicó que la UNOPS busca desarrollar una estrategia de largo plazo para que el Estado mexicano pueda seguir en la adquisición bajo este nuevo sistema.

Por su parte, José Alonso Novelo, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), comentó que los insumos que participen en la licitación de UNOPS deberán cumplir con requisitos establecidos por esta agencia regulatoria.

"La Cofepris llevará a cabo la farmacovigilancia que no existía y que ha sido rescatada en gobierno de cuarta transformación", apuntó.

Finalmente, Mancinelli resaltó que el Gobierno de México ha iniciado un importante proceso orientado a "generar mayor eficiencia en las compras públicas de medicamentos y materiales de curación en beneficio de la población".

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la forma de comprar las medicinas impuestos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.

Escrito en: compra de medicamentos MEDICAMENTOS medicamentos, Gobierno, compra, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas