Finanzas

Reactivará plan 37 ramas industriales en México

Estiman analistas que los proyectos de inversión tendrán un efecto limitado para la economía

Reactivará plan 37 ramas industriales en México

Reactivará plan 37 ramas industriales en México

AGENCIAS

El primer paquete de 39 proyectos de infraestructura que anunciaron el Gobierno e iniciativa privada impulsará a 37 ramas de la economía nacional, lo que ayudará a reactivar la economía y los empleos, coincidieron líderes del sector privado.

En conferencia que organizó el Consejo Coordinador Empresarial, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, explicó que con esas obras se impulsará a las industrias del acero, aluminio, entre muchas otras que son grandes empleadoras del país.

Los industriales expusieron que con ello se apoyará la reactivación económica y la generación de empleos, ya que la industria es de las que más aportan al Producto Interno Bruto del país.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, afirmó que "en la medida en que vayan madurando las autorizaciones y la obtención de los financiamientos y se vayan concretando" se presentarán nuevos paquetes de obras junto con el Gobierno federal.

Comentó que este primer paquete de infraestructura se sumará a otras acciones entre las que están el fomento al consumo interno y la productividad con la próxima emisión del Buen Fin, que serán casi dos semanas de ofertas y promociones.

El plan de infraestructura que contiene inversiones público-privadas contiene proyectos de la industria energética que propuso la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y para el segundo paquete habrá también otros de energías limpias, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar.

Consideró que en un mes más se tendrá listo el segundo paquete de proyectos que incluyen energías limpias.

El empresario mexicano dijo que ellos plantearon al Ejecutivo más de 200 proyectos que no se eliminaron ni se rechazaron, sino que se anunciarán en cuanto estén en la fase de ejecutables, por lo que se espera que haya otros nuevos paquetes que se acordarán entre el sector público y privado.

ALCANCE LIMITADO

El convenio de colaboración entre el Gobierno federal y la iniciativa privada es positivo, pero con alcances limitados, consideró Intercam Banco.

"Aun si sumamos los 259 mil millones a los 859 mil millones anunciados en noviembre, el total de la inversión anunciada apenas rebasa 4 % del PIB; y en los proyectos de energía no aparece nada con respecto a generación de electricidad. Las acciones contribuyen, pero no resuelven el problema de falta de inversión en la economía", dijo la firma.

Para Intercam, estas inversiones y la suma de las que anunciaron el pasado mes de noviembre poco cambiarán la expectativa de crecimiento en 2021 de entre el 3 % y 3.5 %, después del golpe de COVID-19 en 2020.

¿Cuáles son los proyectos?

Los 32 proyectos, incluidos 7 más, son de sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente.

A partir de aquí se muestran los 32 nuevos proyectos por 259 mil 195 millones de pesos.

Ampliación y Modernización de Puerto Progreso

Construcción del cruce fronterizo internacional Mesa de Otay II

Corredor Ferroviario García Aeropuerto Internacional de Monterrey

Terminal de Etano en Pajaritos

Planta de Fertilizantes Camargo

Instalación de una coquizadora en la refinería de Tula

Rehabilitación de una planta de coquización en la refinería de Cadereyta

Unidad de Licuefacción en Salina Cruz

Escrito en: economía mexicana plan de reactivación proyectos, paquete, infraestructura, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas