Durango / Aleatoria

'Ley de Disciplina se flexibilizaría'

YULMA ALVARADO / EL SIGLO DE DURANGO, , actualizada 07:03 🕚
'Ley de Disciplina se flexibilizaría'

La Secretaría de Finanzas y Administración no descarta que se flexibilicen algunas reglas de la Ley de Disciplina Financiera para permitir a los Ayuntamientos que sea a través del Banco Nacional de Obras y Desarrollo (Banobras) que se financíen algunos proyectos y que esto permita redireccionar los recursos disponibles.

Jesús Arturo Díaz Medina, titular de la dependencia, informó que ya se trabaja en la propuesta al respecto y se espera que en breve "tengan una línea de crédito disponible para ejecución de obras menores o obras de mantenimiento financiadas por Banobras que les pueda quitar presión de la parte del gasto corriente y puedan librarlo (el fin de año)".

A este respecto, el Sistema de Alertas, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (ShyCP) presenta una última actualización en julio de 2019. Entonces, de los 39 municipios que conforman el estado de Durango, tres aparecen con el una alerta ámbar que significa endeudamiento en observación.

Se trata de Vicente Guerrero, Pueblo Nuevo y Nuevo Ideal, mientras que Cuencamé, Hidalgo, Mezquital, Nombre de Dios y Pánuco de Coronado ni siquiera aportaron la información suficiente para que la dependencia estatal dictaminara el nivel de riesgo.

El resto de los municipios aparecen en verde, lo que significa que su nivel de endeudamiento es sostenible, o lo era al momento en el que la Secretaría integró las alertas.

En Durango, la Secretaría de Finanzas ha recibido ya cinco solicitudes de diferentes Ayuntamientos para recibir adelantos de participaciones o créditos que les permitan solventar los compromisos de fin de año, tales como el pago de prestaciones para sus trabajadores.

Díaz Medina, explicó que estas peticiones están dentro de los supuestos que contempla la Ley de Disciplina Financiera puesto que dadas las condiciones económicas que enfrenta también el Gobierno del Estado, difícilmente se contará con recursos extraordinarios para apoyar a los gobiernos municipales con los compromisos de los próximos meses.

Alerta

Tres municipios presentan un endeudamiento en observación, de acuerdo al Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda.

Petición

Cinco municipios han solicitado ya a Finanzas del estado apoyo para saldar compromisos de fin de año, informa el Secretario.

Recurso

Dadas las condiciones financieras que enfrenta también el Gobierno del Estado difícilmente se podrá disponer de recursos extraordinarios.

'Ley de Disciplina se flexibilizaría'
Gasto. Se busca un esquema que permita a los municipios realizar obra pero al mismo tiempo destinar recursos al pago de compromisos como gasto corriente.

Durango, ley de disciplina financiera

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Durango