Editoriales

La Raya del Tigre

PAN y PRD aceptan al PRI para contender en cuatro estados; peores cosas veremos

LA RAYA DEL TIGRE

PAN y PRD aceptan al PRI para contender en cuatro estados; peores cosas veremos

PAN y PRD aceptan al PRI para contender en cuatro estados; peores cosas veremos

RUBÉN CÁRDENAS

¡Válgame Dios! Resulta que para la elección del año entrante está lista la alianza oficial del PAN, PRD y PRI en Sonora, Nuevo León, Zacatecas y Michoacán. Vaya, ni a los Superhéroes se les habría ocurrido una estrategia política tan fantasiosa, pues dentro de todo lo cuestionable en la unión de fuerzas entre panistas y perredistas en elecciones anteriores, el denominador común era su oposición al PRI; ¿ahora cómo se justificarán ante el electorado?

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, fue quien informó que ya había quedado lista la alianza de tres fuerzas políticas para cuatro estados, de cara a los comicios del año entrante. Adelantó que en Colima el PRD se unirá solamente con el PAN, mientras que en San Luis Potosí establecerá también una coalición parcial con este partido en algunos cargos de elección popular.

Y, aun cuando Grijalva no lo dijo, fuentes panistas aseguran que a esta alianza de tres podría unirse Movimiento Ciudadano, un partido que en ocasiones anteriores ya ha sumado fuerzas con panistas y perredistas, mas no con el priismo. O sea, todavía pueden darse a conocer muchas sorpresas en el escenario electoral durante los meses venideros.

Para la historia política del país y la memoria colectiva queda el fundamento sobre el que fue creado Acción Nacional en 1939: oponerse al gobierno del Partido Revolucionario Institucional. Es decir, la hegemonía priísta, producto de una democracia simulada, dio origen a la fundación del PAN por Manuel Gómez Morín, quien soñó con arrebatarle en las urnas el poder al tricolor y pasaron décadas para que eso sucediera; seguramente nunca tuvo la idea de aliarse con él para contender como una solo bloque en algún proceso electoral.

De la misma manera, el PRD, que surge como partido político con registro en 1989 por la labor política de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, entre otros, también con el objetivo de derrotar al PRI en las urnas, ahora se olvida de sus principios y une esfuerzos con su acérrimo rival. Y el PRI, que por varios años llamó la mezcla "del agua y el aceite" a la alianza PAN-PRD, pues ahora decide ser parte de ese inconsistente "pegote".

Estamos siendo testigos de la lucha desesperada por conservar lo poco que les queda a priístas y perredistas en algunas entidades, ya que, sin ser parte de una alianza, perderían todo sin remedio, incluso en los estados donde históricamente habían obtenido resultados favorables en el pasado inmediato.

Tanto en Sonora como en Nuevo León, Michoacán y Zacatecas se renovarán gubernaturas: en Sonora actualmente gobierna el PRI, pero no le alcanza para una eventual victoria si contiende por su propia cuenta; en Michoacán gobierna el PRD, pero tampoco es competitivo por sí solo, sino que necesita de refuerzos muy dispuestos. En Zacatecas quedó dividido el perredismo y falta por ver si, al unirse con el PRI y el PAN, convencerían a un electorado cada día más exigente, en tanto que el PAN está dando la batalla ante Morena en Nuevo León, pero considera que debe aglutinarse con otras fuerzas.

Por lo pronto, la alianza de tres partidos es un hecho en cuatro entidades, mientras que en el resto del país seguramente habrá coaliciones parciales. En el caso de Durango, aún no hay avances sustanciales entre las tres fuerzas políticas, pero nada fácil será que la ciudadanía acepte una propuesta de esta tercia de partidos, cuando el rechazo al PRI está en su máxima expresión desde hace cuatro años. Cuán desvergonzados, inmorales y cínicos siguen siendo estos políticos nuestros. Allá ellos.

COLMILLOS Y GARRAS

DESDE LA ADMINISTRACIÓN municipal del hoy gobernador José Aispuro Torres no tenían uniforme completo los miembros de la Dirección Municipal de Protección Civil ni tampoco modificaban su diseño corporativo, hasta ayer, en que recibieron todo de manos del alcalde Jorge Salum del Palacio... TRABAJADORES DE LA Secretaría de Educación denuncian que varios de sus compañeros asisten a trabajar diariamente aunque estén contagiados de Covid-19 y lo sepan, pero son presionados por sus superiores, quienes les exigen negar tan grave hecho. Las autoridades sanitarias deben revisar esta denuncia cuanto antes... AVANZA LA CAMPAÑA de vacunación contra la influenza estacional sin contratiempos. Los módulos instalados por la Secretaría de Salud atienden con rapidez al público, lo cual es indispensable en tiempos que no debe haber aglomeraciones.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE alianza, cuatro, tres, fuerzas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas