Kiosko

Oscar

Películas españolas que van por el Óscar 2021

Películas españolas que van por el Óscar 2021

Películas españolas que van por el Óscar 2021

DANIELA LOMAS ALMAGUER

"La trinchera infinita", "El hoyo" y "Lo que arde" de Oliver Laxe, son las tres películas españolas preseleccionadas por la Academia de Cine para representar el país de España en la pelea por el Óscar a la Mejor Película Internacional 2021.

REPRESENTAN A ESPAÑA

Como parte de esta representación, el encargado de realizar la lectura de los tres finalistas en el magno evento de la Academia española de Cine, será el actor Javier Rey, conocido por sus participación en el filme "El verano en que vivimos". Además será acompañado por el presidente de la institución, el cineasta Mariano Barroso.

Todos los seleccionados o la lista completa para representar a España se conocerá el 3 de noviembre, y la fecha para la ceremonia de los Óscar será el 25 de abril del 2021 en Los Ángeles, California.

Las tres cintas con gran éxito, fueron seleccionadas entre un total de 58 largometrajes, 22 más que el año pasado, algo que se debe a la ampliación del periodo de estrenos contabilizados, del 1 de octubre de 2019 al 31 de diciembre de 2020, al celebrarse los Óscar más tarde a causa de la pandemia.

 MÁS QUE TRINCHERA

Este filme es protagonizado por Belén Cuesta y Antonio de la Torre. "La trinchera infinita" es una historia sobre la Guerra Civil y la posguerra española, donde algunas personas que llegaron a pasar años ocultas por miedo a las represalias y fue una de las grandes nominadas en lo últimos premios Goya, donde tuvieron las mayores nominaciones del cine español .Finalmente solo conquistó los de mejor actriz y mejor sonido.

La película se inspiró en Manuel Cortés, alcalde de la localidad malagueña, quien vivió oculto treinta años y cuya vida fue relatada en el documental de 2011 '30 años de oscuridad de Manuel H. Martín'.

 LA HISTORIA DEL HOYO

El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia, ganó en el festival de Sitges de 2019, tras obtener el premio a mejor película -votado por el público- de la sección Midnight Madness en el certamen de Toronto. Después llegaría el Goya a mejores efectos especiales. El filme lanzó la carrera de su director bilbaíno, productor de cine y realizador publicitario. En su estreno, en noviembre del 2019, el director declaró: "Tuvimos un trabajo muy arduo de pulido de guion, luchamos por huir de lo panfletario. El tono se ha ido oscureciendo por el camino".

El thriller se desarrolla en un edificio vertical, con dos presos por piso, en el que la comida desciende de nivel en nivel (los de abajo comen los restos que dejan los precedentes) y en el que cada mes las posiciones cambian aleatoriamente. "No puedo decir el presupuesto, sí que fue mínimo, que sufrimos en el diseño de producción para que fuera creíble", explicaba su realizador.

Entre los cuatro premios ganados en Sitges, estuvo el de mejores efectos especiales. Durante la pandemia, esta película se convirtió en una de las más vistas en la plataforma de 'streaming' Netflix, lo que la convirtió en una de las favoritas.

 EL CINE DE OLIVER

A esas dos películas se une la de Oliver Laxe, un habitual de los festivales internacionales que con "Lo que arde" compitió por el Goya a mejor película -se llevó el de Fotografía y mejor actriz revelación para Benedicta Sánchez- y obtuvo también en el Festival de Cannes el premio del Jurado de la sección Una cierta mirada.

En su tercer largometraje, Laxe desarrolla la historia en la sierra de Ancares lucense y cuenta que un hombre llamado Amador Coro (interpretado por Amador Arias), un vecino pirómano que sale de la prisión y regresa a casa, con su madre Benedicta (interpretada por Benedicta Sánchez), su perra Luna y sus vacas. Sus vidas normalmente transcurren en medio de la naturaleza de su pueblo hasta que un día un incendio arrasa la región.

Selección

La Academia de cine anunciará la elección final el próximo 3 de noviembre.

Premiados

'La trinchera infinita' concursó en la edición del certamen de San Sebastián de 2019, antes de ganar dos Goyas.

'Lo que arde', de Óliver Laxe, inició su recorrido internacional en el festival de Cannes de 2019, donde ha ganado premios con sus tres filmes.

'El hoyo', de Galder Gaztelu-Urrutia, ganó en el festival de Sitges de 2019, tras obtener el premio a mejor película.

Escrito en: Oscar premios Oscar 2019,, película, tres, Óscar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas