Deportes / Aleatoria

Fodepar 'pasa a mejor vida'

EL UNIVERSAL, , actualizada 07:42 🕚
Fodepar 'pasa a mejor vida'

Este martes con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones, diputados federal aprobaron el dictamen con el que desaparecen 109 fideicomisos, entre ellos el Fondo del Deporte Para el Alto Rendimiento (Fodepar).

El Fodepar tenía como objetivo promover el alto rendimiento en atletas, además becas vitalicias para deportistas olímpicos y paralímpicos. ahora ese dinero servirá para combatir la pandemia de Covid-19 y apoyar a los afectados y obtener recursos médicos.

Hace algunos días se llevó a cabo el debate en el Palacio legislativo de San Lázaro, dentro de la discusión hubo distintas posturas a favor y en contra.

Arturo Escobar del Partido Verde, indicó que su grupo apoya parcialmente este dictamen sobre fideicomisos por la crisis de salud y económica que vive México. "Si no estuviéramos en esta coyuntura no aprobaríamos esto".

Frida Esparza, del PRD, manifestó que su grupo parlamentario está en contra de este dictamen que desaparece 109 fideicomisos para destinar 68 mil millones de pesos a los programas clientelares del Presidente que no tienen resultados.

No obstante, la votación no se pudo llevar a cabo por falta de quórum de los legisladores, por lo que ésta se trasladó a este martes 6 de octubre.

 RESCATE

Incluso el lunes, Ernesto Vargas, presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara señaló la postura de tratar de rescatar el Fodepar.

"Estoy totalmente en contra de su desaparición; los fideicomisos aseguran que siempre existan recursos, independientemente de negociaciones presupuestales, de la situación económica del país, esto garantiza recursos a los universidades, centros de investigación y el deporte que está en un año olímpico.

"Entendemos que debe de haber reactivación económica y el presidente quiere priorizar sus programas, pero...".

 LO VAN A LAMENTAR

Ivar Sisniega era director de la Conade cuando el Fodepar se creó y hoy ve con tristeza y pesimismo su adiós. "Se creó tomando de base el modelo español, que tan buenos resultados les dio en 1992. Había apoyo del gobierno y la iniciativa privada como Telmex, Omnilife y Cervecería Cuauhtémoc", recuerda.

Los atletas mexicanos entre los mejores 16 del mundo, "recibían alrededor de 100 mil dólares al año para su preparación. Había un consejo que analizaba a dónde iban los recursos.

"Es un golpe duro. Ojalá no haya repercusión inmediata, se resienta; pero llegará el impacto, será a largo plazo.

Pentatleta amaga con retirarse

Sin el Fondo del Deporte Para el Alto Rendimiento (Fodepar), algunos atletas mexicanos de elite, quizá piensen en dejar la actividad física y dedicarse a otra cosa. Así lo ve la pentatleta Mariana Arceo, quien tardó diez años en entrar en este programa que fue borrado de un plumazo por la Cámara de Diputados.

"Andamos preocupados todos los atletas y lo que espero, esperamos es que ya tengan un plan B, que salga a la luz y si no, nosotros o por lo menos yo, otra opción de vida".

La noticia no cayó nada bien entre los deportistas mexicanos: "La verdad es que sin apoyo no hay manera, uno ya no le puede poner más empeño, el mismo empeño".

Entrar al Fodepar no es nada sencillo, "debes de estar entre los ocho mejores del mundo; ser oro, plata o bronce en Panamericanos; oro en Centroamericanos, es difícil, además cada año debemos de presentar un programa y cumplir con los compromisos que te pusiste. Yo tardé 10 años en entrar al Fodepar, y antes de eso me costó mi dinero prepararme, esto me iba a dar tranquilidad, reitero, ojalá haya un plan B".

Arceo ya tiene su plaza para los Olímpicos de Tokio, "y quiero dar un resultado histórico para México. De ese apoyo saldría el sueldo de mi entrenador, doctor, los viajes, mi sueldo, todo venía de ahí.

Fodepar 'pasa a mejor vida'
Apoyos. La eliminación del Fodepar afecta directamente a los deportistas mexicanos.

Deportes, fideicomisos, FODEPAR

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes


Más notas de Deportes