Internacional

Dominicanas demandan la despenalización del aborto

Dominicanas demandan la despenalización del aborto

Dominicanas demandan la despenalización del aborto

EFE

Unas 150 mujeres se manifestaron este martes frente al Congreso Nacional (bicameral) dominicano para exigir que el Código Penal, que se encuentra en proceso de aprobación, incluya excepciones a la penalización del aborto en tres supuestos.

Convocadas por el Foro Feminista Magaly Pineda (FFMP) y otras organizaciones, entregaron una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, pidiendo que no se sancione la interrupción del embarazo cuando la vida de la mujer esté en peligro, cuando existan malformaciones incompatibles con la vida del feto o cuando sea resultado de una violación, incesto o pederastia.

Las manifestantes acudieron ataviadas de verde, con mascarillas, pañuelos y ponchos a juego, para pedir la despenalización del aborto en las tres causales coreando la consiga "No queremos ley especial, tres causales en el Código Penal".

Esto, porque la Cámara de Diputados envió el pasado agosto a una comisión especial un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto, tras decidir que el asunto quede fuera del Código Penal y que se debata más adelante como una ley específica.

Para la activista Sergia Galván, la ley especial "es un engaño que llevan años intentando (los antiabortistas), es una medida tramposa" para entretener a los defensores de las tres causales mientras se aprueba el Código Penal sancionando de manera absoluta la interrupción del embarazo.

La despenalización de esos supuestos "es una demanda mínima para asegurar la integridad y la dignidad de las mujeres", tal y como establece la Constitución dominicana, dijo Galván.

Durante la actividad, las manifestantes recibieron el apoyo del diputado José Horacio Rodríguez, del partido Alianza País, que abandonó la sesión que se celebraba en la Cámara para unirse a ellas durante unos minutos.

Escrito en: ABORTO tres, Código, Cámara, aborto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas