Finanzas / Aleatoria

Protestas contra acuerdo con FMI siguen en Costa Rica sin un diálogo a la vista

EFE, , actualizada 07:44 🕚
Protestas contra acuerdo con FMI siguen en Costa Rica sin un diálogo a la vista

Las protestas contra un eventual acuerdo del Gobierno de Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por mil 750 millones de dólares cumplieron este martes siete días, mientras que no hay un diálogo a la vista entre las autoridades y el grupo que organiza las manifestaciones.

Este martes permanecieron bloqueos en medio centenar de puntos de carreteras estratégicas en todo el país, que ha sido la estrategia del grupo llamado "Movimiento Rescate Nacional", encabezado por el excandidato presidencial y exdiputado, José Miguel Corrales, y el exdiputado Célimo Guido.

Este grupo envió el lunes una carta al Gobierno en la que establece requisitos para sentarse a dialogar como por ejemplo, que el presidente descarte por completo y por escrito acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) en lo que resta de su mandato, que no contemple la venta de activos estatales ni más impuestos.

Además, este grupo exige una mesa bilateral, con la presencia de un garante la Iglesia Católica, que el sitio de reunión no sea la Casa Presidencial, que la negociación tenga presencia de la prensa y que no haya consecuencias penales ni sanciones de otro tipo contra los manifestantes.

LLAMADOS AL DIÁLOGO

El Gobierno aún no ha respondido directamente a ese movimiento, pero este martes el presidente, Carlos Alvarado, anunció las primeras mesas de diálogo y aseguró que solo conversará con sectores que "respalden las vías institucionales".

"Es momento de que las diferentes voces que creen en la democracia y aman este país se pronuncien", expresó el mandatario

Alvarado emitió el domingo una cadena nacional en la que descartó la propuesta inicial que planeaba presentar al FMI, la cual contemplaba aumento de impuestos y la venta de dos activos estatales.

Este martes el Presidente comenzó con esos diálogos, pero sufrió un traspié, pues los representantes del Movimiento Solidarista no se hicieron presentes a la reunión, pues consideran que este proceso debe ser multisectorial, y no bilateral.

Sí están confirmadas las otras dos citas para este martes con representantes de cooperativas y con los presidentes de los supremos poderes del Estado.

Protestas contra acuerdo con FMI siguen en Costa Rica sin un diálogo a la vista
Postura. El Gobierno aún no ha respondido directamente a ese movimiento, pero este martes el presidente, Carlos Alvarado, anunció las primeras mesas de diálogo y aseguró que solo conversará con sectores que "respalden las vías institucionales".

Finanzas, FMI, Costa Rica

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Finanzas