Internacional

Líderes indígenas denuncian inacción de Perú ante asesinatos y amenazas

Los victimarios pertenecen a mafias de taladores y narcotraficantes

Líderes indígenas denuncian inacción de Perú ante asesinatos y amenazas

Líderes indígenas denuncian inacción de Perú ante asesinatos y amenazas

EFE

Los líderes indígenas de siete comunidades nativas de la Amazonía peruana denunciaron, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la inacción del Estado peruano, a pesar de los asesinatos y amenazas sufridos, hasta en plena pandemia, de parte de mafias de taladores y narcotraficantes.

En una audiencia virtual dirigida por la comisionada Antonia Urrejola, los dirigentes nativos exigieron una acción firme del Estado después del asesinato de once de sus líderes en los últimos años, cinco de los cuales fueron expuestos en la jornada pues fueron victimados, a pesar de haber solicitado garantías para sus vidas.

El presidente de la filial en Ucayali de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Berlín Diques, quien sufrió una amenaza este mes dijo que las comunidades indígenas en la selva chocan con los "grandes intereses económicos", pues "el mundo occidental ve en nuestro territorio el lucro, la ganancia y los millones (de dinero)".

AMENAZAS DE MUERTE

"Hace tres días tuvimos un atentado contra el personal administrativo de nuestra entidad, luego aparece una carta amenazante contra mí", relató Diques.

"Las comunidades no podemos continuar viviendo en completa zozobra, no podemos seguir siendo asesinados", afirmó Diques al explicar que sufren una "vulneración sistemática" de sus derechos para forzarlos a abandonar sus tierras.

"Exigimos, ante la Comisión Interamericana y el Estado peruano, una pronta solución real y definitiva, que se respeten nuestros derechos, nosotros seguiremos luchando por nuestros pueblos", expresó.

El dirigente mencionó que, en el caso del líder Arbildo Meléndez asesinado en abril pasado, el "Estado demuestra su insensibilidad" porque su viuda e hijos están abandonados, sin haber recibido ninguna ayuda estatal.

"Hacemos el llamado a la CIDH para que tome acciones y jale de orejas al gobierno de (el presidente Martín) Vizcarra y tome acciones a favor de los pueblos indígenas", manifestó Diques.

MAFIAS, PRESUNTAS RESPONSABLES

Por su parte, la representante asháninka Diana Ríos, de la comunidad Alto Tamaya-Saweto, recordó que viene exigiendo justicia desde 2014 en que su padre y otros tres dirigentes fueron asesinados por presuntas mafias madereras, después de pasar gran parte de su vida luchando por sus derechos sobre el territorio.

"En 2014 denunciaron a empresas madereras por destruir nuestros bosques y atentar contra nuestras vidas, pero fue en vano, porque mi padre y otros tres líderes fueron asesinados brutalmente", expresó Ríos.

"Sólo veo corrupción que impide el avance de la investigación, aún no se sanciona a los responsables. El Estado siempre ha favorecido a las empresas y a las mafias", denunció.

Escrito en: PERÚ indigenas peru Narcotráfico crimen organizado Estado, indígenas, tres, líderes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas