Internacional / Aleatoria

Considera OTAN que hay espacio para el diálogo entre Grecia y Turquía

Gracias a el mecanismo de desescalada a nivel militar

AP, , actualizada 11:32 🕚
Considera OTAN que hay espacio para el diálogo entre Grecia y Turquía

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó este martes en Atenas que el mecanismo de desescalada acordado entre Grecia y Turquía a nivel militar puede "crear un espacio" para retomar el diálogo político.

Tras una reunión con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, el secretario general de la Alianza celebró que los cuadros militares de ambos países hayan dado el paso de establecer una línea permanente telefónica abocada a evitar posibles incidentes en el Mediterráneo oriental y una escalada del conflicto entre ambos socios de la OTAN.

"Nosotros estamos ahora dispuestos a desarrollar este mecanismo", apuntó Stoltenberg, a cuya iniciativa obedece este instrumento.

Grecia y Turquía acordaron la semana pasada en el seno de la OTAN crear una línea telefónica directa para resolver posibles conflictos marítimos o aéreos.

En un principio estaba previsto que los detalles "técnicos" sobre el funcionamiento de este mecanismo se definieran en una reunión este lunes en los cuarteles generales de la OTAN, pero el encuentro de las delegaciones militares fue aplazado, sin que hayan trascendido los motivos.

Mitsotakis recalcó que si bien esta iniciativa es importante y debe ser celebrada, no es más que un asunto "técnico" y que lo importante es el diálogo político y que ambos países definan sus zonas marítimas de común acuerdo.

El primer ministro griego celebró los primeros pasos de desescalada dados por Turquía, como la retirada de los buques perforadores de aguas de las zonas económicas exclusivas de Chipre y Grecia, pero recalcó que lo importante es que estos pasos sean "consistentes".

"Esperamos de nuestros vecinos consistencia y persistencia. Esperamos una fecha inmediata para retomar el diálogo exploratorio sobre la demarcación de las zonas marítimas en el Mediterráneo oriental", señaló.

Stoltenberg cierra en Atenas una visita de dos días a Turquía y Grecia, en la que además de abordar las relaciones problemáticas entre ambos vecinos y socios, habló con sus interlocutores sobre el conflicto de Nagorno-Karabaj y la inestabilidad en la zona.

Considera OTAN que hay espacio para el diálogo entre Grecia y Turquía
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, busca que el conflicto entre Turquía y Grecia se resuelva políticamente. (EFE)

Internacional, OTAN, Jens Stoltenberg, Grecia, TURQUIA

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Internacional