Internacional / Aleatoria

Colaborará FARC para probar asesinato de Gómez Hurtado en Colombia

Fue responsable de haber matado al líder conservador y excandidato presidencial

EFE, , actualizada 11:34 🕚
Colaborará FARC para probar asesinato de Gómez Hurtado en Colombia

El presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño, insistió este martes en que esa guerrilla fue la única responsable del asesinato en 1995 del líder conservador y excandidato presidencial colombiano Álvaro Gómez Hurtado, para lo cual entregarán a la Justicia "elementos que puedan acreditarlo".

"Efectivamente fuimos las FARC-EP las únicas responsables del execrable hecho de haber privado de su vida al doctor Álvaro Gómez Hurtado. Y la Jurisdicción Especial para la Paz, así como la Comisión de la Verdad, recibirán de nosotros los elementos que pueden acreditarlo", dijo Londoño en una carta.

Esa misiva fue una respuesta al exministro colombiano y gestor de paz Álvaro Leyva Durán, que al referirse a la revelación de la guerrilla sobre el crimen de Gómez Hurtado aseguró: "el país todo quedó sorprendido. Algunos quedamos turbados. Sobrecogidos. Así fue en mi caso personal".

El político asesinado, hijo del expresidente conservador Laureano Gómez (1950-1951), fue tres veces candidato presidencial, embajador en Estados Unidos, representante a la Cámara y senador y uno de los tres presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución de 1991, vigente en el país.

Leyva recordó que su vida estuvo marcada por la amistad que tuvo con Gómez Hurtado y dijo que lleva su nombre porque es un homenaje que sus padres quisieron rendirle al exjefe del Partido Conservador.

POLÉMICA POR AUTORÍA DEL CRIMEN

Los exintegrantes del Secretariado de las FARC se atribuyeron el sábado el homicidio del político en un comunicado que generó un nuevo debate en Colombia, justo cuando distintos sectores cuestionan la voluntad de los desmovilizados para aportar a la verdad sobre el conflicto armado.

El magnicidio de Gómez Hurtado cumple 25 años de impunidad y puede desembocar en un enfrentamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con la Fiscalía General sobre quién llevará en adelante el proceso.

Colaborará FARC para probar asesinato de Gómez Hurtado en Colombia
Fotografía del 2019 durante la reconstrucción del homicidio del político colombiano. (ARCHIVO)

Internacional, FARC, COLOMBIA, Álvaro Gómez Hurtado

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Internacional