Nacional

Arman bloque en Senado para evitar extinción de fideicomisos

Las dirigencias nacionales del PAN, PRI, PRD y MC adelantaron que seguirán dando la batalla

Arman bloque en Senado para evitar extinción de fideicomisos

Arman bloque en Senado para evitar extinción de fideicomisos

EL UNIVERSAL

Las dirigencias nacionales del PAN, PRI, PRD y MC adelantaron que seguirán dando la batalla para impedir que se avale la desaparición de los 109 fideicomisos y su lucha se trasladará al Senado de la República donde la composición de fuerzas es diferente a la Cámara de Diputados y acusaron "expropiación" de recursos.

En conferencia de prensa virtual, el secretario General del PAN, Héctor Larios, dijo que todavía falta lo que suceda hoy en la Cámara de Diputados y desde luego en el Senado, en donde hay una mayor fortaleza por los números y dijo que no pierde la esperanza de que esto se pueda detener.

"Por parte del PAN garantizamos que en ambas Cámaras nuestras bancadas han sido determinantes en todas las acciones que se han tomado para detener esto, y lo vamos a seguir haciendo. Esto surge de una enorme convicción y adicionalmente hay que decirlo con claridad, la mayor parte de esos fideicomisos se han fondeado prácticamente en los últimos 12 años y nosotros hemos sido parte importante de crear estos ahorros que permitieran darle esta visión al futuro", dijo el líder panista sonorense.

En tanto, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, acusó que este gobierno está actuando como una dictadura y dijo que se no se debe permitir que esto se apruebe, y agregó que hay un sometimiento de la Cámara de Diputados y recordó lo que ocurrió con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y esto es muy peligroso.

"Vamos a acompañar en el PRD lo que le falte de trámite en San Lázaro o en la Cámara de Diputados o se salen a sesionar a otro lado en las próximas horas o en el Senado de la República hagamos lo propio, ojalá y haya sensibilidad en el Senado y expreso mis severas dudas de que abran oídos y expresen solidaridad porque el sometimiento al Ejecutivo es claro", dijo Jesús Zambrano.

Incluso, el diputado priista Fernando Galindo, dijo que es un error eliminar los fideicomisos y no han entendido los legisladores de Morena que el objetivo de estos fondos es darle certidumbre a los proyectos de mediano y largo plazo y focalizar recursos para sectores específicos y dijo que van a seguir dando la batalla para frenar esta eliminación.

"Esta propuesta va a generar opacidad y discrecionalidad lo que ellos tanto critican, se nos dice que se van a reponer los distintos para los distintos sectores y eso es imposible porque todos sabemos que el Presupuesto es anual y los recursos que van a reintegrar este año para lo único que van a servir es para mejorar el balance anual y mejorar las finanzas y eso no nos quiere decir", dijo.

Asimismo, el coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, se solidarizó con todos los sectores afectados por la desaparición de los fideicomisos y secundó la posibilidad de frenar esta minuta en el Senado.

"Una vez que concluya este episodio, sino es favorable, yo en lo personal propondría una reunir urgente con los grupos parlamentarios en el Senado de la República ´para definir, junto con sus coordinadores una estrategia, como bien lo dijo Héctor, en el Senado de la República la correlación de fuerzas es distinta, aún así, no estamos en una condición mayoritaria, pero yo creo que en el Senado podemos encontrar muchas más voces sensatas en la contraparte para construir un acuerdo saludable para todos y que evite la extinción de los fideicomisos", dijo el también senador con licencia de MC.

En este contexto, también participaron en defensa de la educación, la ciencia, el deporte, el cine, la cultura, para personas defensoras de derechos humanos, periodistas, entre otros sectores vulnerables, Miguel Rubio, Director del INECOL e integrante del Consejo Consultivo de Conacyt; Carmen del Pozo, directora de El Colegio de la Frontera Sur; y Lorena Ruano, secretaria general del SIPACIDE y Secretaría de organización de la Federación de Sindicatos del Sector Ciencia y Tecnología, entre otros, quienes ejemplificaron cómo se verán afectadas sus instituciones por la desaparición de los fideicomisos.

Escrito en: FIDEICOMISOS Senado, fideicomisos, Diputados, Cámara

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas