Internacional

Bajan contagios de COVID-19 en Cuba

Registra solo 15 nuevos casos en la última jornada

Bajan contagios de COVID-19 en Cuba

Bajan contagios de COVID-19 en Cuba

EFE

Cuba reportó este miércoles 15 nuevos positivos de COVID-19 y solo uno de ellos pertenece a La Habana, cifras que reflejan un descenso de los contagios y una tendencia al control de la enfermedad en la segunda ola que afecta al país caribeño.

La provincia central de Sancti Spíritus, la más afectada estos días, registró 10 casos la víspera y mantiene activos 4 eventos de trasmisión y 5 controles de focos, de acuerdo al informe diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El estudio de 6,807 muestras PCR en el país también detectó tres infecciones en la provincia centro-norteña de Ciego de Ávila, mientras en occidente Pinar del Río y La Habana notificaron un caso cada una.

El director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, manifestó su sorpresa por la reducción de los contagios en la capital cubana, que durante meses mantuvo una elevada tasa de incidencia de la enfermedad que la mantuvo rezagada en la desescalada.

Al informar del único caso diagnosticado ayer entre más de 4,200 muestras PCR en la urbe habanera, el doctor Durán afirmó que "sí es posible" contener la pandemia con "responsabilidad y disciplina".

Ese resultado se observa tras las medidas de mayor rigor epidemiológico aplicadas en septiembre, que incluyeron un inédito toque de queda nocturno, la suspensión del transporte público y del curso escolar y la incomunicación de la ciudad con el resto del país.

Las autoridades habaneras decidieron flexibiliza algunas de esas restricciones desde la pasada semana, pero la capital -la zona más poblada de Cuba con 2.1 millones de habitantes- permanece en fase de "transmisión autóctona limitada", en la que aún rigen medidas para lograr el control del rebrote surgido a finales de julio pasado.

LA CURVA SE APLANA EN CUBA

En su intervención diaria para actualizar la situación de la COVID en Cuba y el mundo, el portavoz del Minsap indicó que "la curva se va aplanando" en octubre, cuando se han diagnosticado 228 nuevos pacientes en la isla, después de los 1,605 de septiembre y los 1,432 registrados en agosto.

El experto explicó que en este momento La Habana, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus son los territorios que tienen eventos de trasmisión activos, y aunque transitan al "control" consideró "importantes" por la persistente dispersión de los contagios y los riesgos.

Precisó que la mayor tasa de incidencia de casos confirmados por cada 100,000 habitantes en las últimas dos semanas pertenece a Ciego, con 59.03 pese a mostrar una discreta disminución de las infecciones, y le sigue Sancti Spíritus (28.93) y La Habana (11.19).

Ese indicador para Cuba -con 11.1 millones de habitantes- es de 22.05 con siete provincias y el municipio especial Isla de la Juventud libres de contagios desde hace 15 días o meses.

Hasta la fecha, la isla ha diagnosticado 5,898 infectados con el patógeno causante de la COVID-19, de los que 5,321 (el 90.2 por ciento) se recuperaron y 123 han fallecido.

De los últimos 15 cubanos confirmados con el SAR-CoV-2, 14 con contactos de casos confirmados y uno no tenía fuente de infección identificada.

Se mantienen ingresados confirmados 452 pacientes, 450 con evolución clínica estable y dos en estado grave, mientras en la última jornada 43 enfermos recibieron el alta hospitalaria.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 Cuba Cuba, contagios, confirmados, diagnosticado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas