Finanzas / Aleatoria

Vacuna contra COVID-19, ruta para salir de la crisis en México: Arturo Herrera

El funcionario de la 4T señaló que no es momento de subir los impuestos en el país

AGENCIAS, , actualizada 13:54 🕚
Vacuna contra COVID-19, ruta para salir de la crisis en México: Arturo Herrera

Con la compra de la vacuna y su distribución en el primer trimestre del 2021, México está marcando los primeros pasos de la ruta de salida de la crisis, afirmó Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Justo este viernes formalizaremos los primeros contratos para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19, lo que establece los primeros pasos de la ruta de salida tanto de la crisis sanitaria como de la económica", dijo a senadores.

Durante su comparecencia ante el Pleno, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno y análisis del paquete económico 2021, confirmó que al dar el pago para la compra de los primeros lotes, la vacuna podría estar a disposición en los primeros tres meses del próximo año.

Advirtió que el COVID-19 es algo con lo que tendremos que convivir y que marcará la dirección de la política pública y de la economía. Matizó que por eso la lucha contra el nuevo virus sigue siendo la principal prioridad en estos momentos. Aseguró que si bien representa un reto importante, "saldremos juntos adelante".

Por eso, pidió a los y las senadoras que en esta transición "debemos enfocarnos en mitigar los efectos tanto en materia económica como de salud".

"Hoy lo más importante para la recuperación económica es mantener la pandemia contenida", advirtió.

"México enfrenta por primera vez en la historia una crisis económica por diseño", una decisión consciente para evitar la propagación de la COVID-19, dijo.

Además comentó que "no es el momento de incrementar los impuestos, pero sí de pensar cuál es el México que queremos".

Un modelo de país, especificó, que debe reducir sus igualdades y por ello se debe identificar cuáles son los recursos económicos necesarios para tal fin.

"Estamos enfrentando el reto más desafiante en materia de política sanitaria y económica en los últimos 100 años, en particular la contracción económica resulta inusual", dijo Herrera al comenzar su discurso.

"Por primera vez en la historia tenemos una crisis económica por diseño. Es decir, es el resultado de una decisión consciente de utilizar el confinamiento para luchar contra la dispersión del nuevo coronavirus, asumiendo las graves consecuencias", añadió.

Reclaman falta de crecimiento

No haber alcanzado el crecimiento económico prometido durante la campaña presidencial, llevar a más de 70 millones de personas a la pobreza luego de la pandemia por coronavirus 2019, y la eliminación de los fideicomisos fueron los cuestionamientos que esta tarde emitieron los senadores al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Durante la comparecencia en el Senado de la República en el marco de la glosa por el segundo informe de gobierno, los legisladores reclamaron por la ausencia de un plan efectivo de reactivación económica después de la pandemia por coronavirus 2019, y también pidieron una mejor distribución del presupuesto, así como fortalecer el pacto federal.

Verónica Martínez García (PRI) reclamó que hay una deficiente planeación en la política económica y la desaparición de los fideicomisos que aprobó la Cámara de Diputados esta misma tarde.

“México no ha crecido, la economía nacional venía registrando números negativos. ¿Cómo se compensará la caída de los ingresos para no afectar a estados y municipios? En menos de dos años, se han acabado 50 % de los recursos del fondo de estabilización”, señaló.

“¿No es más fácil revisar, modificar o cambiar los mecanismos que pudieran mejorarse? ¿Qué las pruebas de corrupción deberían ser aportadas en las instancias correspondientes para que se castigue e investigue a los culpables?”.

Gustavo Madero (PAN) consideró que la recuperación económica que plantea el mandatario únicamente va a hacer más ricos a los ricos, y más pobres a los pobres, “esta es la historia de la desigualdad agravada de esta crisis y continuará dentro de 8 meses, después del resultado electoral en que pierdan la mayoría en la cámara de diputados”.

Vacuna contra COVID-19, ruta para salir de la crisis en México: Arturo Herrera
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que la vacuna contra el COVID-19 es la clave para salir de la crisis el próximo año. (EL UNIVERSAL)

Finanzas, Crisis Económica, Arturo Herrera, vacuna, Covid-19, CORONAVIRUS

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Finanzas