Nacional

Senado inicia debate de consulta popular promovida por Ejecutivo

'La consulta popular significa "un cambio profundo en la práctica constitucional de México', dijo Fernández Balboa

Senado inicia debate de consulta popular promovida por Ejecutivo

Senado inicia debate de consulta popular promovida por Ejecutivo

EL UNIVERSAL

El pleno del Senado dio inicio al debate de la consulta popular promovida por el Ejecutivo federal para que sea aplicada el 1 de agosto de 2021.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa (Morena), presentó el dictamen a favor de la consulta popular, primera que se llevaría a cabo en el país.

La consulta popular significa "un cambio profundo en la práctica constitucional de México", dijo Fernández Balboa en tribuna.

Este mecanismo permitirá "poner a los poderosos en igualdad ante los desposeídos y hacerles entender que Constitución y leyes también a ellos les aplican".

Agregó que la consulta popular "abroga la impunidad garantizada en el más alto nivel de funcionarios públicos que se había hecho costumbre".

Enseguida se abrió el debate, con la presentación de un voto particular de Claudia Ruiz Massieu (PRI) que rechaza violaciones al debido proceso una vez recibida la notificación de constitucionalidad de la pregunta de la consulta popular.

La SCJN aprobó que la consulta popular formule la pregunta de si "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?"

Escrito en: Consulta Popular Expresidentes juicio expresidentes consulta, popular, Senado, pregunta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas