Internacional / Aleatoria

Confina España a 5.7 millones de personas para frenar al COVID-19

No pueden salir de sus municipios salvo causa justificada

EFE, , actualizada 13:57 🕚
Confina España a 5.7 millones de personas para frenar al COVID-19

Alrededor de 5.7 millones de españoles no pueden salir de sus municipios, salvo causa justificada, debido a una alta incidencia de COVID-19, de los que más del 80 % viven en la región de Madrid, especialmente castigada por la segunda ola de la epidemia.

El Gobierno español considera que la situación es "muy inestable" y "muy preocupante", en un día en el que se notificaron 10,491 casos más de coronavirus, de los que 5,075 se confirmaron en las últimas 24 horas (46 % corresponden a Madrid).

El número total de contagios llegó a 835,901 desde que comenzó la epidemia; y el de fallecidos alcanzó los 32,562, tras registrarse 76 defunciones más, según los datos oficiales.

De los 445 fallecidos de los últimos siete días, Madrid también acumula la mayor cantidad, 114.

PROHIBIDO ENTRAR Y SALIR

Según datos de Sanidad a los que tuvo acceso Efe, el llamado "confinamiento perimetral" urbano para frenar el contagio afectaba hasta el martes a 34 localidades de ocho regiones de España (47 millones de habitantes), en los que residen cerca de 5.4 millones de personas, la gran mayoría en Madrid.

Tienen prohibido entrar y salir, salvo por motivos laborales, sanitarios, de estudios, cuidado de mayores o fuerza mayor, entre otros.

En Castilla y León (centro-norte), por ejemplo, cerca de 300,000 ciudadanos sufren ya limitaciones de movilidad, la mayor parte en las capitales provinciales de León y Palencia.

A ellos, hay que añadir localidades como Orense (307,000 residentes), en la región de Galicia (noroeste), y Linares (57,000), en la de Andalucía (sur), que entre este miércoles y el jueves van a ver también limitada su movilidad exterior.

Las medidas, que son obligatorias y generan polémica política, son parte de un acuerdo alcanzado la semana pasada por el Gobierno de la nación, que dirige el socialista Pedro Sánchez, y doce regiones autónomas.

Otras cinco se opusieron y Madrid, gobernada por una coalición de conservadores y liberales, las rechazó con duras críticas al Ejecutivo y las recurrió en los tribunales.

Las discrepancias se refieren a qué restricciones son más efectivas y menos perjudiciales económicamente, si el confinamiento perimentral total de localidades, como defiende el Gobierno, o los parciales por barrios que aplicaba Madrid, y también sobre algunos datos de la incidencia de la epidemia.

No obstante, las autoridades madrileñas aplican las limitaciones desde la noche del viernes pasado a la capital de España y nueve localidades limítrofes del sur y del este, con 4.8 millones de habitantes.

Las limitaciones de movimiento afectan a los municipios de más de cien mil habitantes con una incidencia acumulada superior a los 500 casos nuevos por 100.000 personas en 14 días, una tasa de casos positivos en pruebas de diagnóstico superior al 10 % y más del 35 % de ocupación de las camas de cuidados intensivos con pacientes de COVID-19.

El acuerdo deja en manos de las regiones la decisión respecto a las localidades de menos de 100,000 habitantes con una elevada incidencia de nuevos contagios.

INVERSIONES FRENTE AL COVID-19

El gobernante español presentó este miércoles un plan de inversiones a tres años asociado a los primeros 72,000 millones de euros (unos 84,800 millones de dólares al cambio actual) de los 140,000 que España recibirá del fondo europeo de reconstrucción, más de la mitad en ayudas directas y el resto en créditos.

Estará centrado en las transformaciones ecológica y digital con el objetivo de sumar 2.5 puntos de PIB y 800,000 empleos en 2023.

Sánchez resaltó la "fuerza de la unión" que ha permitido al país dar una "respuesta sin parangón" a la pandemia, pese al "griterío" político; y pidió a la oposición una "colaboración mínima en beneficio del interés general y del bien común".

EXPANSIÓN DEL VIRUS

A fecha del 6 de octubre, hay 10,692 hospitalizados por COVID-19 en España, y 1,568 son atendidos en cuidados intensivos, lo que equivale al 17.85 % de todas las camas de estas unidades especializadas.

Sin embargo, esta tasa se dispara en Madrid al 40.36 %, seguida por la región de Aragón (noroeste), con un 30.15 %.

La incidencia acumulada llega en España a 257.46 casos por cien mil habitantes en 14 días (16 puntos menos que un día antes), por delante de País Bajos (244.1), Bélgica (235.5) y Francia (229.2), entre otros países europeos.

Por regiones, Navarra (norte) y Madrid se mantienen a la cabeza en incidencia, con 648.41 y 591,16 casos, respectivamente, aunque por debajo de los registros de la jornada anterior (673.17 y 710.28).

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, apostó hoy por seguir una estrategia basada en la "detección precoz, muchos test y actuar con mucha contundencia", como según dijo están haciendo las regiones, "todas ellas, en su gran mayoría", con medidas muy personalizadas.

Confina España a 5.7 millones de personas para frenar al COVID-19
Alrededor de 5.7 millones de españoles no pueden salir de sus municipios, salvo causa justificada, debido a una alta incidencia de COVID-19, de los que más del 80 % viven en la región de Madrid, especialmente castigada por la segunda ola de la epidemia. (ARCHIVO)

Internacional, CORONAVIRUS, Covid-19, ESPAÑA

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Internacional