Nacional / Aleatoria

¿Cuándo termina la temporada de huracanes 2020?

Los expertos pronosticaron entre 30 y 37 ciclones tropicales

EL UNIVERSAL, , actualizada 18:22 🕚
¿Cuándo termina la temporada de huracanes 2020?

En México, la temporada de ciclones tropicales comenzó el 15 de mayo, para el Océano Pacífico, y el 1 de junio, para el Océano Atlántico. Los expertos pronosticaron entre 30 y 37 ciclones tropicales durante esta temporada y se espera que llegue a su fin el 30 de noviembre.

En mayo, Blanca Jiménez, la directora general de Conagua, dijo que "para este año se espera que la temporada sea más activa en ambos océanos, es decir, que habrá más ciclones tropicales que el promedio" y añadió que "los ciclones tropicales también generan grandes beneficios a diferentes sectores, como a la agricultura, al proveer agua para riego, o a la ganadería".

De los 30 a 37 ciclones tropicales, entre 15 y 18 se desarrollarán en el Pacífico Nororiental y entre 15 y 19 en el Atlántico. Además, entre siete y nueve pueden convertirse en huracanes categorías 3, 4 o 5.

Según expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de ciclones 2020 será más activa de lo habitual en el océano Atlántico y en el Pacífico Nororiental.

De acuerdo con Protección Civil, alrededor de 17 millones de mexicanos están en riesgo durante esta temporada de huracanes.

Los estados que están en mayor riesgo son Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

¿Qué es un ciclón tropical?

Según los expertos, un ciclón tropical es un fenómeno meteorológico que asemeja un remolino en forma de embudo, el cual puede alcanzar un diámetro de cerca de 1,000 km y una altura de 10 km.

Este fenómeno natural puede producir vientos con velocidades superiores a los 200 km/hora, con ráfagas de hasta 400 km/hora; trayendo consigo fuertes lluvias.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los ciclones tropicales son "fenómenos hidrometeorológicos que se originan en los océanos tropicales o subtropicales en zonas donde la presión atmosférica es relativamente menor que a su alrededor, y cuando la temperatura superficial del mar es mayor a 26 grados Celsius. Tienen como característica que sus vientos giran alrededor de un centro bien definido y lo hacen en sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte, ya que en el hemisferio sur, su giro es a la inversa".

¿Cómo se clasifican los ciclones tropicales?

Estos fenómenos meteorológicos se clasifican de acuerdo a la intensidad de sus vientos:

1. Depresión Tropical: Cuando los vientos máximos sostenidos están por debajo de 63 km/h

2. Tormenta Tropical: Cuando se registran vientos de entre 63 y 118 km/h

3. Huracán: Cuando los vientos superan los 119 km/h

¿Cómo se clasifican los huracanes?

Según los expertos, los huracanes se clasifican de acuerdo a la intensidad de sus vientos, mediante el uso de la escala Saffir-Simpson:

1. Categoría 1: Cuando los vientos van de 119 a 153 km/h

2. Categoría 2: Cuando los vientos van de 154 a 177 km/h

3. Categoría 3: Cuando los vientos van de 178 a 208 km/h

4. Categoría 4: Cuando los vientos van de 209 a 251 km/h

5. Categoría 5: Cuando los vientos son mayores a 251 km/h

¿Cómo se identificarán los ciclones?

Los expertos usarán los nombres Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernan, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odalys y Polo, Rachel y Simon para identificar los ciclones tropicales que se desarrollen en el Océano Pacífico.

Mientras que para identificar los ciclones que se registren en el Atlántico, los expertos usarán los nombres Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally y Teddy.

Estos nombres son establecidos por la Organización Meteorológica Mundial; además, "se utilizan una vez que los ciclones tropicales alcanzan la intensidad de tormenta tropical y lo conservan hasta su disipación".

¿Cuándo termina la temporada de huracanes 2020?
De los 30 a 37 ciclones tropicales, entre 15 y 18 se desarrollarán en el Pacífico Nororiental y entre 15 y 19 en el Atlántico. Además, entre siete y nueve pueden convertirse en huracanes categorías 3, 4 o 5. (ARCHIVO)

Nacional, HURACANES

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional