Kiosko

Bad Bunny

Música latina en EUA deja ganancias de 296 millones en 2020

A pesar de la pandemia del COVID-19

Música latina en EUA deja ganancias de 296 millones en 2020

Música latina en EUA deja ganancias de 296 millones en 2020

EFE

La música latina en EUA registró un alza en las ganancias pese a la COVID-19 y superó los 296 millones de dólares en el primer semestre de este año gracias a un mayor consumo a través de las plataformas de streaming, informó este miércoles la Asociación de la Industria de la Grabación en el país (RIAA).

Se trata de un aumento del 18.6 % frente al primer semestre de 2019 y ratifica una constante tendencia al alza que se ha mantenido ininterrumpida en los últimos cuatro años.

La música latina, según RIAA, ha mantenido su crecimiento en las plataformas de streaming, hasta el punto de que el consumo a través de internet representa el 96%.

Las suscripciones pagadas a servicios como Spotify, Apple Music, Pandora, Amazon Music y Deezer, entre otras, aumentaron significativamente y para julio pasado representaban dos tercios del mercado de música latina, con un crecimiento del 27.6 %, para un total de 196.2 millones de dólares.

En contraste, los ingresos por el consumo de música latina en los servicios gratuitos de ese tipo de plataformas crecieron el 20.3 %.

Al explicar este crecimiento a pesar de los efectos que ha tenido en la industria las restricciones de asociación impuestas para contener la pandemia, Mitch Glazier, director ejecutivo y presidente de la junta directiva de RIAA, explicó que "los creadores de música han hecho una inversión importante para ayudar a sostener a la industria".

"Esto no significa que no estemos pasando por una época muy difícil para muchas áreas de la industria musical", dijo.

"Los impactos de la COVID-19 se están sintiendo en las puertas cerradas y las sillas vacías de teatros, salas de conciertos y escenarios", agregó Glazier.

En ese sentido, el informe de la RIAA reveló que los ingresos de radio satelital y de las aplicaciones de programación radial bajo demanda sufrieron una caída del 0.6 %, que representa 19.9 millones de dólares.

Además, se registró una caída de 7.5 % en las ventas publicitarias de todo tipo de servicios musicales, incluyendo YouTube, Vevo y la versión gratis de Spotify, arrastradas principalmente por los efectos de la crisis económica desatada por la pandemia en el segundo trimestre de este año.

También a la baja estuvieron las ventas físicas y digitales, que representaron el 2.7 % del mercado general.

Esto se sintió más fuerte en la música latina. Las compras de canciones y discos de artistas hispanos cayeron el 61.5 %, lo que representa cerca de un millón de dólares.

Escrito en: Bad Bunny música, millones, plataformas, consumo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas