Internacional

Llaman a desobedecer 'leyes mordaza' sandinistas en Nicaragua

Los opositores compartieron mensajes públicos y piquetes exprés (protestas efímeras)

Llaman a desobedecer 'leyes mordaza' sandinistas en Nicaragua

Llaman a desobedecer 'leyes mordaza' sandinistas en Nicaragua

EFE

Opositores y defensores de derechos humanos en Nicaragua llamaron este miércoles a la "desobediencia" frente a dos propuestas de leyes promovidas por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que denominaron "leyes mordaza".

Los opositores compartieron mensajes públicos, piquetes exprés (protestas efímeras) y un "tuitazo" desde las redes sociales para llamar a los nicaragüenses a rebelarse contra las iniciativas de Ley Especial de Ciberdelito y la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, que según los diputados sandinistas, quienes forman mayoría en el Parlamento, serán aprobadas a mediados de octubre por orientación del presidente Daniel Ortega.

"Estamos frente a una dictadura y con las dictaduras lo que corresponde es retomar la resistencia ciudadana en unidad. Estas leyes realmente están atacando a cualquier nicaragüense que no piense igual que el régimen Ortega Murillo", dijo el integrante del Consejo Político de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco Félix Maradiaga.

Las iniciativas legislativas son consideradas "leyes mordazas" porque una castigaría a toda persona o institución que emita por cualquier medio alguna información que el Gobierno considere negativa y otra obligaría a registrarse como "agente extranjero" al que reciba dinero o donaciones del exterior y atente contra la seguridad del Estado, quien además perderá su derecho a participar en políticas internas incluso siendo nicaragüense.

"Hay que romper la censura, desconocer absolutamente ese intento draconiano de registrarse como agente extranjero. En Nicaragua el primer agente extranjero es Daniel Ortega y su familia, quien fue financiado por los soviéticos en los años de 1980, por (el líder libio Muamar el) Gadafi, ha sido financiado por Cuba y por Venezuela", señaló Maradiaga.

De manera simultánea, un grupo de jóvenes de la también opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia realizaron un piquete exprés en el estacionamiento de un edificio céntrico de Managua para demandar la restitución de los derechos humanos y las garantías constitucionales.

Escrito en: Nicaragua protestas LEYES MORDAZA Nicaragua, cualquier, exprés, Ortega

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas