Internacional

Trump hace sombra al debate de los candidatos a la vicepresidencia de EUA

Sin la presencia del presidente, el encuentro fue una pugna dialéctica

Trump hace sombra al debate de los candidatos a la vicepresidencia de EUA

Trump hace sombra al debate de los candidatos a la vicepresidencia de EUA

AGENCIAS

Para explicar la falta de energía en el debate de este miércoles entre el republicano Mike Pence y la demócrata Kamala Harris, los aspirantes a la vicepresidencia de Estados Unidos, solo hay que fijarse en el elemento que ha desaparecido con respecto al cara a cara de la semana pasada entre los presidenciables. Sin el factor Donald Trump en la ecuación, y con dos protagonistas de consolidada trayectoria política, el debate fue precisamente eso, una tensa pugna dialéctica lejos de las constantes interrupciones, sin groserías ni insultos.

El debate entre candidatos a vicepresidente es siempre visto como algo de menor rango, un encuentro para ver si los "número dos" de cada candidatura están suficientemente preparados para asumir la presidencia en caso de ser necesario, algo que no se ve tan improbable esta vez: Trump, a sus 74 años, aún convalece de su contagio de coronavirus, y Biden, de ganar, sería a sus 78 años el más anciano de la historia en llegar a la presidencia.

Pocas conclusiones se pudieron sacar de un encuentro tedioso, sin emoción. Ambos enrocados en su posición, ignorando las preguntas -Pence, por ejemplo, no respondió si aceptaría los resultados de las elecciones- de una moderadora que batalló por hacer cumplir las normas con dos rivales dedicados a hacer discursos aprendidos con las propuestas de cada bando. Los choques fueron mínimos, los ataques esperados. Harris dejó escapar, por ejemplo, la oportunidad de criticar el rechazo de Trump a usar cubrebocas, excepto "cuando lo considero necesario", como dijo el mandatario, antes de su contagio.

Aunque no estuviera presente, la figura del presidente y su gestión, especialmente del coronavirus, fue parte central de los momentos más interesantes del encuentro. Mientras Harris -primera mujer negra en la historia en participar de un debate de este calibre- definía la gestión de la pandemia como el "mayor fracaso de la historia de EUA", el actual vicepresidente defendía las acciones del gobierno y criticaba a su rival de "plagiar" el plan de la administración Trump.

Todo pareció demasiado guionizado, más pensado en quedar bien ante la cámara. Que lo más debatido en el postdebate fuera una mosca que se posó en el pelo de Pence durante un par de minutos da medida del contenido y resultado del encuentro.

A pesar de que este miércoles era el único día que debía ceder el protagonismo a su vicepresidente, Trump, ávido de atención mediática, no se aguantó. Además de anunciar su intención de retirar todas las tropas estacionadas en Afganistán antes de Navidad, publicó un video diciendo que su contagio fue una "bendición de Dios".

Escrito en: Estados Unidos DEBATE EUA Elecciones EUA Mike Pence Kamala Harris debate, historia, Trump, candidatos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas