Nosotros

Lo que debes saber sobre el embarazo psicológico en perras

Desajuste hormonal que padecen muchas hembras luego del celo

Lo que debes saber sobre el embarazo psicológico en perras

Lo que debes saber sobre el embarazo psicológico en perras

DANIELA ESCOBEDO

Los embarazos psicológicos son un desajuste hormonal que padecen muchas hembras luego del celo, debe ser reconocido y tratado.

Aunque las manifestaciones fisiológicas no son evidentes del todo, los síntomas más fáciles de identificar son los siguientes:

*Aumento del tamaño de las mamas

*Producción de leche

*Inflamación del abdomen

/media/top5/celinesayuritagami2s6ORaJY6gIunsplashjpg.jpg

Lo primero que debes tener claro, es que si esto se llega a presentar, tu principal meta será procurar la tranquilidad física y mental del animal, y principalmente, brindar mucha paciencia y apoyo.

Las hembras pueden llegar a tratar objetos o juguetes como si fueran sus cachorros, y cuidándolos como si fueran sus hijos. Esto viene acompañado de comportamientos como:

*Inquietud y nerviosismo

*Será huidizo, ya que su máxima prioridad será el “parto” el supuesto cachorro

*Lloran mucho

*Falta de apetito

*Nulas ganas de salir a la calle

/media/top5/juliobernal3b0CBmF27Ckunsplashjpg.jpg

Aunque a primera instancia podría parecer un padecimiento inofensivo, se trata de algo que puede derivar en un trastorno serio. El embarazo psicológico en perras es un fenómeno relacionado con el instinto de supervivencia de su especie. es la forma en la que una hembra criaría a una camada, en estado salvaje, si la madre biológica muriera.

Por ello, este comportamiento se mantiene intacto en los lobos y los dingos. Es como los cachorros poseen más posibilidades de sobrevivir en caso de perder a su progenitora.

Dado que tu perro no se encuentra en un entorno salvaje, lo mejor que se puede hacer para que esto no suceda es la esterilización a tiempo, ya que el embarazo psicológico se produce un mes y medio después del final del celo. Alrededor del 70% de ellas padecen alguno en algún punto de su vida.

/media/top5/juliobernal3b0CBmF27Ckunsplashjpg.jpg

Si los síntomas son leves, el veterinario no intervendrá, y sólo se debe dejar que pase el proceso. Sin embargo, necesitará de apoyo ya que no debes favorecerle esto.

Algunos cambios que puedes hacer son:

*Ayúdale a pensar en otras cosas, haciendo más actividad de lo normal, dándole paseos más largos, llevándola con otros perros. Haz que su interés sean otros.

*Evitar los lamidos en las mamas con el fin de evitar la estimulación y producción de leche

*Retira los peluches y objetos para evitar que los adopte

*Reduce su ingesta de agua, ya que repercute directamente a una mayor producción de leche

/media/top5/minniezhouhrXk9fXa6akunsplashjpg.jpg

Aunque por lo general no se necesita ningún complemento farmacológico, en algunas ocasiones el veterinario puede recomendar la cabergolina para inhibir la prolactina que a su vez evita posibles complicaciones mamarias.

Si el proceso sucede idealmente, el desajuste hormonal deberá desaparecer en tres semanas como mucho. Luego tendrá un periodo de decaimiento, donde al mismo tiempo habrá un tomo de conciencia donde entenderá que no estaba embarazada o ha perdido su (falso) cachorro.

Es necesario que estés para ella y que reciban mucho cariño de sus tutores, incluso más cariñoso que antes de que ello sucediera, para ayudarla a salir de este complicado trastorno.

Escrito en: Mascotas Perros cuidados debes, psicológico, embarazo, objetos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas