Regional

Analizan los estados financieros de agosto

Analizan los estados financieros de agosto

Analizan los estados financieros de agosto

DIANA GONZÁLEZ

En sesión de la Comisión de Hacienda se analizaron los estados financieros del mes de agosto donde destacó que hay finanzas estables pues básicamente se tienen dos a uno el activo circulante (dinero disponible) contra el pasivo (deudas y obligaciones) además de que se redujeron en un 5 por ciento los gastos en Servicios Personales, entre ellos la nómina municipal.

También se tuvo un ahorro de casi 30 por ciento en gastos generales del Municipio que tienen que ver con ceremonias, telefonía celular, publicidad y consultorías externas.

No obstante, la caída por ingresos propios, es decir, el pago de impuestos, aprovechamientos, derechos, multas y todo aquel que proviene de la ciudadanía, representa 40 millones de pesos menos para la administración al cierre de mes.

El síndico municipal y presidente de la Comisión de Hacienda del Municipio de Gómez Palacio, Omar Castañeda González, mencionó que la Presidencia Municipal ha tenido un manejo adecuado de las finanzas debido al uso responsable de los recursos públicos.

"Por ejemplo, el año pasado con la anterior Administración casi llegó a 150 millones de pesos el gasto en consultorías externas, lo cual de ninguna manera se justifica tal erogación mientras que actualmente en la presente administración se llevan casi 2 millones de pesos únicamente", dijo Castañeda.

Aseguró que las medidas de austeridad implementadas por instrucciones de la alcaldesa, Marina Vitela Rodríguez, ha permitido un ahorro de 40 millones de pesos "aunque desafortunadamente traemos un acumulado de pérdida también equivalente a 40 millones de pesos al cierre de agosto de ingresos propios por lo que se proyecta una caída acumulada de casi el 12% al cierre del año", explicó el síndico municipal.

Mencionó que el impacto negativo de la pandemia, que es la caída de ingresos propios derivados del pago de la ciudadanía, se ha podido sortear o contener gracias a la eliminación de gastos superfluos por órdenes de la presidenta municipal.

"Estamos preparados para el cierre del año con el tema de ahorros, aguinaldos y demás y se sigue contrayendo la nómina y en este mes de octubre estamos revisando además la ley de ingresos para que podamos presentarla alrededor de 25 de octubre y mandarla al Congreso del Estado", dijo Castañeda.

Informó que probablemente en septiembre también siga la contracción del gasto que permita liberar recursos para el proyecto de infraestructura que tiene la presidenta municipal y para programas sociales como las becas y los microcréditos.

"El impacto de la pandemia se ha sentido, sí, pero mucho menos debido a este plan de austeridad sin el cual tendríamos un grave problema en las finanzas y en ese sentido se ha actuado de manera responsable", insistió el síndico.

Escrito en: cabildo gómez palacio pesos, millones, ingresos, cierre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas