Editoriales

La Raya del Tigre

El dilema: permitir o no las romerías del Día de Muertos y de la Virgen de Guadalupe

LA RAYA DEL TIGRE

El dilema: permitir o no las romerías del Día de Muertos y de la Virgen de Guadalupe

El dilema: permitir o no las romerías del Día de Muertos y de la Virgen de Guadalupe

RUBÉN CÁRDENAS

Y ahora la cuestión a resolver para el Ayuntamiento es si permitir o no la tradicional romería en dos fechas cruciales para los mexicanos -y Durango no es la excepción- la del Día de Muertos y la de la Virgen de Guadalupe y, sobre todo, qué medidas deben ser implementadas, puesto que el alto número de contagios por Covid-19 en Durango no admite reuniones masivas, aunque sean al aire libre, pero al mismo tiempo, para cientos de comerciantes, ambos eventos constituyen sus principales opciones de venta en el año.

Tanto el 2 de noviembre como el 12 de diciembre y los días alrededor son eventos de máxima concentración de personas de todas edades, incluso las más vulnerables; los panteones e iglesias del país lucen llenos a toda hora y por eso mismo el movimiento económico es intenso, algo a lo que difícilmente querrán renunciar los desesperados comerciantes, tan afectados por la pandemia. Trabajar en esos días representa la gran oportunidad para recuperarse un poco en el cierre del año.

Ayer, el presidente de la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo, el regidor Fernando Rocha Amaro, dijo que han sostenido encuentros con grupos de comerciantes para tratar de encontrar soluciones ante una posible cancelación de la romería del Día de Muertos, porque la Dirección Municipal de Salud determinó mantener cerrados los panteones de la ciudad durante los días 1 y 2 de noviembre.

La medición del año pasado fue de 153 mil visitantes en esos dos días, traducido en un momento muy bueno para las ventas, pero si los panteones permanecen cerrados esta vez no habría motivo para la instalación de puestos ni la venta de flores. De cualquier forma, en el curso de esta misma semana debe alcanzarse una definición al respecto, pero indudablemente debe prevalecer un criterio sanitario junto con el económico, porque la prioridad es no permitir situaciones de riesgo para la población.

De igual manera, la autoridad municipal tendrá que resolver en las próximas semanas respecto a la celebración del 12 de diciembre y se tiene un mayor margen para seguir de cerca el comportamiento de la pandemia; empero, no se observan condiciones idóneas para dar "luz verde" a un evento de tales dimensiones, aun cuando la decisión final puede esperar unos días más. Por lo pronto, en distintas zonas de la ciudad, algunos grupos de danzantes ya iniciaron sus ensayos.

La Iglesia católica, junto con autoridades municipales, debe alcanzar acuerdos para no poner en riesgo a la población, ya que esta romería es quizá la más grande del año, en especial de este 2020. Y, al igual que en el del Día de Muertos, los comerciantes serían, en caso de cancelarse la fiesta, quienes perderían la oportunidad de obtener algo de ganancias y ya rumbo a Diciembre esa no es opción.

La salud es la más alta urgencia para todos, pero la situación económica no es de importancia menor, así que algún mecanismo seguro debe establecerse para no dejar desprotegidos a los vendedores, si llegado el momento se suspenden ambos festejos.

COLMILLOS Y GARRAS

HASTA AYER, EL personal de la Comisión Federal de Electricidad no había acudido al Parque Guadiana a corregir un desperfecto en sus sistemas de distribución de energía eléctrica, por lo que una gran parte se mantuvo a oscuras. Desde la entrada principal del parque hasta el denominado Polideportivo se pueden contar con los dedos de una mano las lámparas encendidas, debido a esa falla que desde hace varias semanas no arregla la CFE... EN GÓMEZ PALACIO fueron sancionados ayer los dos agentes de Vialidad que fueron sorprendidos tomando una siesta a bordo de una patrulla del Ayuntamiento en horas hábiles. La denuncia no se hizo esperar a través de redes sociales y fue necesario interrumpirles el sueño a los agentes... EN LA CAPITAL del país fue ampliado el horario para la actividad en los gimnasios y ahora abrirán puertas desde las 6 de la mañana y cerrarán a las 11 de la noche, por lo que ahora los dueños de esos negocios en otras ciudades, como el caso de Durango, seguramente también querrán hacer lo mismo.

Twitter@ rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE debe, ahora, esos, permitir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas