Editoriales

Nota al margen

Faltan poco más de 80 días para que se termine el 2020...

Nota al margen

Faltan poco más de 80 días para que se termine el 2020...

Faltan poco más de 80 días para que se termine el 2020...

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

El 2020 ha sido un año complicado para México, que además de enfrentar la pandemia de la Covid-19 que afectó seriamente la economía nacional y ha costado la vida de más de 80 mil personas, también sortea la violencia que se extiende en todo el territorio; ahora, la naturaleza asimismo le pone una presión adicional con la llegada del huracán Delta a la península de Yucatán… más lo que se acumule.

Faltan poco más de 80 días para que concluya este año y en el tema económico se tiene la esperanza de obtener alguna recuperación con las festividades que restan como lo es el Día de Muertos, la Revolución Mexicana y la Navidad, aunque las expectativas no son del todo favorables.

En el caso de las festividades del "Día de Muertos", ya se ha anunciado que no se llevará a cabo la tradicional romería que se instala anualmente en el Panteón de Oriente, lo cual tiene muy preocupados a los comerciantes puesto que algunos de ellos hicieron sus contratos y compras con anticipación para esa fecha por lo que estiman cuantiosas pérdidas. Se requeriría de una estrategia muy bien definida y controlada por parte de la autoridad para que esta conmemoración se realizara sin implicar un problema grave de contagio de la Covid-19. Pero por otro lado, es casi un hecho que los antros, bares y restaurantes no suspenderán el festejo de Hallowen, que es riesgoso por los espacios encerrados y mal ventilados. Ese doble criterio que existe en el manejo de la pandemia genera muchas dudas e inconformidades.

En cuanto a la Revolución Mexicana, a menos que para esas fechas ya se hayan reiniciado las actividades presenciales en las escuelas, es probable que las ventas de artículos relacionados con esa efeméride tampoco presenten un repunte considerable.

Este año, según se ha dicho, "El Buen Fin" durará una semana y media con fecha de inicio el 9 de noviembre y con término el día 20 del mismo mes. Ojalá que los comerciantes que participan en esta actividad realmente brinden buenas ofertas que beneficien a la población sin caer en prácticas abusivas en su afán de ganar un poco más porque, de ser así, será una oportunidad desaprovechada.

Para los que profesan la religión católica el 12 de diciembre es una fecha importante pues se dedica el día a la veneración de la Virgen de Guadalupe y se reúnen miles de personas en el Santuario. Se avizora que tampoco habrá romerías ni peregrinaciones, e incluso, algunos grupos de danzantes con tradición en la ciudad han dicho que no participarán como medida de prevención en la salud de sus integrantes. Sin embargo, la actividad litúrgica sí se llevará a cabo con medidas restrictivas para ingresar a los templos y con transmisiones en línea.

Después vendrán los festejos de Navidad y Año Nuevo, que es en donde se están apostando todas las cartas para recuperar un poco de lo perdido y, por supuesto, también representan la posibilidad de un nuevo incremento de casos de coronavirus al relajarse las medidas de higiene y sana distancia con los convivios. Vaya dilema. ¡Vaya año!

PUNTO Y APARTE.- En medio de las dificultades económicas, la Cruz Roja ha iniciado su tradicional colecta anual con la cual pretende recaudar 3.5 millones de pesos en el estado. Se ha dado a conocer que el boteo solo durará un mes y que se tomarán todas las precauciones correspondientes para no arriesgar a los voluntarios. Es importante cooperar con esta noble causa pues las emergencias médicas no dan tregua, mucho menos cuando se aproxima una temporada que suele registrar muchos accidentes.

Nos leemos en twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen poco, fecha, actividad, medidas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas