Internacional

CHILE

Presidente de Chile insta a votar en el plebiscito

Presidente de Chile insta a votar en el plebiscito

Presidente de Chile insta a votar en el plebiscito

EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este miércoles que el plebiscito sobre una nueva Constitución del próximo 25 de octubre definirá el "futuro" del país y que todos los ciudadanos tienen el "deber" de participar en el proceso.

"Chile es una gran familia y cuando en una familia se debe tomar una decisión importante para su futuro, todos sus miembros tienen no solamente el derecho sino que también la responsabilidad de participar y contribuir a tomar una buena decisión. Lo mismo pasa con nuestro país", indicó el gobernante conservador.

Más de 14,5 millones de chilenos están llamados a decidir en tres semanas si quieren o no reemplazar la actual Constitución, heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) pero reformada posteriormente decenas de veces.

En un país con una abstención ya de por sí muy alta, Piñera anunció una serie de medidas para alentar la participación y evitar que el miedo al contagio desaliente el voto, entre las que destaca un aumento en el número de locales, la ampliación a 12 horas del periodo de votación y un horario exclusivo para los adultos mayores.

El plebiscito que busca cicatrizar las heridas de una sociedad muy polarizada y con grandes desigualdades sociales, se celebrará apenas una semana después del primer aniversario de las protestas que estallaron el pasado 18 de octubre y que son las más graves desde el fin de la dictadura, con una treintena de muertos y miles de heridos.

La actual Constitución es vista por gran parte de la sociedad como el origen de las desigualdades que aquejan al país por su corte neoliberal y por darle un papel secundario al Estado en la provisión de servicios básicos y su derogación fue una de las proclamas en las marchas.

Piñera, que pidió a su Gobierno no decantarse en público por ninguna de las dos opciones, aseguró que Chile necesita una Constitución que "consagre los derechos fundamentales", como la educación y la sanidad, y que "tenga la fortaleza, el respeto y la legitimidad que le otrora el apoyo libre y democrático de los ciudadanos".

"Honremos nuestra democracia y hagamos un plebiscito del cual todos podamos sentirnos orgullosos", apuntó el mandatario en una declaración pública.

El plebiscito, que iba a celebrarse en abril pero fue aplazado por el coronavirus, planteará además otra pregunta: si el órgano encargado de redactar el nuevo texto debe ser una asamblea formada solo por ciudadanos electos o integrada también por diputados.

Escrito en: Chile plebiscito, país, Constitución, todos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas