Finanzas

HONDURAS

Crece subempleo en Honduras

Crece subempleo en Honduras

Crece subempleo en Honduras

EFE

La tasa de subempleo en Honduras aumentó entre 2009 y 2019 en más de un millón de personas, hasta alcanzar los 2.4 millones de subempleados, lo que supone el 63 por ciento de la población económicamente activa, según un estudio divulgado este miércoles en Tegucigalpa.

En el periodo de referencia, el subempleo invisible (por ingresos) y visible (por horas trabajadas) en "promedio representó 52.1 por ciento", señala el estudio titulado "El Subempleo: una alternativa laboral para paliar la situación socioeconómica y una contradicción para el desarrollo socioeconómico de Honduras".

El informe fue presentado virtualmente por Héctor Figueroa y Alejandro Melgar, expertos del Observatorio Demográfico Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El documento señala que el subempleo visible representó el 11.3 por ciento y el invisible un 40.8 por ciento, este último registró "un notable crecimiento, evidente a partir de 2009", año en el que el expresidente hondureño Manuel Zelaya fue derrocado del poder.

 SIN POLÍTICAS PARA REDUCIR SUBEMPLEO

Figueroa dijo a Efe que el subempleo es un problema estructural de Honduras que no ha sido considerado en las políticas laborales, por lo que la tasa de subutilización de la fuerza laboral ha aumentado.

El subempleo "ha aumentado en más de un millón de personas que están económicamente activas, pero no tienen un empleo fijo, están en un trabajo precario, con jornadas de larga duración, con salarios de subsistencia", subrayó.

Figueroa enfatizó que 2.4 millones de hondureños están subempleados, es decir, trabajan más horas de las que querrían y ganan menos de lo que establece la ley.

Escrito en: Honduras subempleo, Honduras, están, tasa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas