Regional

ALCOHOLÍMETRO

En la mira, Operativo Alcoholímetro en Gómez Palacio

En la mira, Operativo Alcoholímetro en Gómez Palacio

En la mira, Operativo Alcoholímetro en Gómez Palacio

DIANA GONZÁLEZ

Ante quejas e inquietudes ciudadanas derivadas de multas de alcoholímetro y la actuación de los elementos piden regidores transparentar los recursos por las multas correspondientes además de que en Cabildo se presentaron una serie de propuestas realizadas.

Las comisiones de Derechos Humanos, Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad solicitaron informes respecto a la aplicación del alcoholímetro ante quejas ciudadanas por el actuar de las corporaciones y en el ánimo de mejorar el servicio. Al respecto, la alcaldesa, Marina Vitela, se mostró a favor de transparentar los informes y argumentó que su Administración ha luchado contra viejos vicios que por muchos años han existido en estas corporaciones por lo cual incluso se ha obligado a varios elementos a devolver dinero y de han dado de baja a algunos.

La propuesta se realizó de manera conjunta por parte de las tres comisiones luego de que el 22 de septiembre surgiera el tema en reunión de la Comisión de Derechos Humanos donde se dieron a conocer varios acontecimientos en torno a la actuación policiaca con los ciudadanos, dijo la regidora, María Elda Nevárez Flores.

Derivado de lo anterior decidieron citar a los integrantes de otras comisiones relacionadas con este tema por lo que el pasado 29 de septiembre se reunieron la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Seguridad Pública y la Comisión de Vialidad y Tránsito.

En esta reunión se analizó la actuación policiaca de los elementos tras lo cual se elaboró una propuesta dirigida a la Presidencia Municipal, al Cabildo y las corporaciones policíacas.

Asentaron que el ánimo de las propuestas es el de colaborar eficientando el actuación de la corporación para mantener la confianza ciudadana en los cuerpos de seguridad que deben de protegerla.

La propuesta es que en primer lugar se rinda un informe periódico sobre lo recaudado en multas por alcoholímetro así como la cantidad de vehículos detenidos y llevados al corralón por el mismo concepto.

En segundo lugar iniciar acciones para que a mediano plazo se pueda contar con un corralón municipal y a mayor plazo contar con su propio parque de grúa.

En tercer lugar por el momento hacer una nueva revisión del costo de las grúas y el Corralón.

En cuarto lugar implementar datos estadísticos o acceder a ellos que clarifiquen si los retenes han contribuido y en qué medida al control de accidentes de tráfico.

En quinto lugar instalar las comisiones colegiadas de observación en los retenes para lo cual se solicita considerar qué personal y de qué instituciones puedan sumarse, a sí mismo que quienes lo hagan pasen por un curso pláticas referentes a este tema.

En sexto lugar que en los retenes se distribuye material impreso informativo y educativo acerca del alcoholismo.

En séptimo lugar dotar a las unidades de policía con un sistema de rastreo y GPS con el fín de monitorear en tiempo y forma los recorridos lo que esperan que ayude a transparentar la actuación de los elementos y redundará en una mayor protección y seguridad hacia las personas.

En octavo lugar revisar si las propuestas de aumento a los ingresos de los elementos de policía y tránsito así como sus prestaciones son suficientes o deben ser reconsiderados.

En noveno lugar establecer un mecanismo que permita dar seguimiento a los ciudadanos reincidentes en faltas por alcoholímetro con el fín de brindarles asesoría personal y familiar.

En décimo lugar brindar opciones a los ciudadanos para que las multas en este concepto puedan ser saldadas por lo menos en un porcentaje con trabajo comunitario.

La regidora agregó que ya comenzó a reunirse el Consejo de Honor y Justicia y que lo anterior significa un paso hacia varios de los planteamientos que han hecho.

También se informó que se hizo una inversión considerable para la adquisición de los GPS que varias unidades ya tienen.

La alcaldesa, Marina Vitela, dijo que los vehículos ya cuentan con GPS para que las patrullas no se salgan de su lugar y todo esto porque hay muchas quejas.

"Hay muchas quejas de corrupción y nosotros no hemos podido cambiar lo que se ha dado históricamente, hemos dado de baja o personas que han realizado actos incorrectos en estas corporaciones y hemos regresado inclusive dinero en efectivo, mismo que han regresado los agentes de Tránsito y hemos conformado la Comisión de Honor y Justicia y todos estos mecanismos son para que los ciudadanos puedan tener herramientas para poder combatir estas acciones de corrupción", dijo la autoridad.

Al respecto el síndico municipal, Omar Castañeda González, mencionó que además se ofrecerán capacitaciones y cursos para los elementos "puesto que los ciudadanos deben de recibir el trato adecuado por parte de los elementos aunque hayan cometido alguna infracción", acotó.

Escrito en: ALCOHOLÍMETRO Retenes lugar, elementos, actuación, Comisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas