Editoriales

CONTRAPESOS

Extinción de fideicomiso es un atentado de la 4T contra periodistas

Contrapesos

Extinción de fideicomiso es un atentado de la 4T contra periodistas

Extinción de fideicomiso es un atentado de la 4T contra periodistas

VÍCTOR MONTENEGRO

Ante la extinción 'cuatrotera' de 109 fideicomisos públicos para supuestamente reasignar recursos al sector salud y programas sociales, las reacciones mayormente han sido de descontento debido a la nula claridad y el empecinamiento del presidente López Obrador. Resolver problemas de corrupción destruyendo la infraestructura existente, es un método torpe. En resumen lo han considerado así especialistas en cada uno de los rubros que se verán afectados; uno de ellos, para no variar, es el gremio periodístico.

Mientras toda la discusión ha venido ocurriendo en recientes días hechos muy lamentables han ocurrido en detrimento de la libertad de expresión y de la propia integridad de las y los periodistas de México.

El pasado 21 de septiembre en el estado de Quintana Roo, luego de una jornada ordinaria de entrega de la edición impresa del Informativo Tulum, cinco reporteros, entre ellos una mujer, fueron privados de su libertad por policías del municipio debido a la molestia que le generó una nota al alcalde Víctor Mas, quien después de su informe de gobierno se sintió ofendido por la crítica del medio.

En Morelos a principios de octubre el periodista Juan Jaramillo Frikas fue asesinado cuando circulaba en su camioneta sobre la calle Tres Cruces del poblado de Ahuatepec, en Cuernavaca. Quien también fue regidor fue trasladado con vida a un hospital, donde falleció.

La confirmación de su muerte fue dada a conocer por sus familiares a las afueras del nosocomio.

Lamentablemente y muy a pesar de lo que diga el Presidente en sus conferencias de prensa mañaneras, la realidad es que la violencia contra el gremio periodístico se incrementa en su régimen, al igual que la impunidad en cada uno de los casos que se reportan. Lo peor de todo es que muchos de los colegas ya habían reportado amenazas con anticipación.

Ante la indiferencia de la 4T inútilmente organismos nacionales e internacionales reprobaron la decisión de la mayoría de la Cámara de Diputados de eliminar el Fideicomiso del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral previsto en la Ley General de Víctimas. Alentaron al Senado a tomar en cuenta sus consideraciones en la revisión que hagan de la minuta que al respecto le corresponderá analizar, sin lograr resonancia.

Desde el Parlamento Federal de Alemania le fue enviada una misiva al diputado por Morena y aspirante a dirigir los destinos de este partido, Mario Delgado, en la que se le expuso la preocupación del grupo legislativo Verde porque desaparezcan este fideicomiso, cuando en México el aumento de asesinatos y agresiones en contra de periodistas es alarmante.

De acuerdo con el último reporte del Consejo Ciudadano de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, mil 304 personas, de las cuales 418 son periodistas y 886 defensoras, cuentan con medidas de seguridad.

En México defensores y periodistas enfrentan una situación de riesgo por la marcada violencia y las amenazas, tanto que el Observatorio de Asesinatos de Periodistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha colocado al país como el segundo en el mundo con mayor número de periodistas asesinados, después de Irak.

EN LA BALANZA.- Hoy, en tiempos de una cuarta transformación y de una forma de gobernar necia, eliminar un fideicomiso como este deberá ser visto también como un atentado contra la prensa, contra la vida de quienes ejercemos esta labor. Una prensa independiente y una sociedad civil fuerte, diversa e informada son pilares fundamentales para un Estado de derecho y la democracia.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos periodistas, Defensoras, Protección, prensa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas