Editoriales

La Raya del Tigre

¿Le conviene al PAN una eventual alianza con el PRI en Durango?

La raya del tigre

¿Le conviene al PAN una eventual alianza con el PRI en Durango?

¿Le conviene al PAN una eventual alianza con el PRI en Durango?

RUBÉN CÁRDENAS

¿En Durango sería atractiva, como opción electoral, una alianza en que se incluya al PRI para tratar de frenar a Morena y dominar el próximo Congreso local? Los partidos opositores deben analizar muy bien la conformación de esta posible unión de fuerzas, porque el entorno político local no es el de otros estados.

Los pleitos internos en el Movimiento de Regeneración Nacional, la falta de estructura panista en algunas regiones del estado, entre otros factores, facilitaron la victoria del Partido Revolucionario Institucional en 16 municipios del estado durante la elección del año pasado, entre estos Lerdo y Pueblo Nuevo, que lo mantiene como la segunda fuerza electoral del estado, además de que cuenta con cinco diputaciones en el actual Congreso local que, sumadas a esas 16 alcaldías, constituyen el capital total para negociar una posible alianza con el Partido Acción Nacional, el PRD y posiblemente el Movimiento Ciudadano.

De cara al proceso electoral del año entrante, el tricolor está ávido de una alianza con otros partidos políticos para tratar de mantener lo poco que le queda, pues una posible participación electoral en solitario, es decir, sin unir fuerzas con otros aliados, podría quedar convertido en un integrante más de "la chiquillada".

En un momento en que la mayoría de las fuerzas opositoras intentan, a costa casi de lo que sea, despojar al morenismo de la mayoría en el Poder Legislativo, el PRI tiene certeza de que aún puede ser atractivo, sobre todo en algunas entidades del país, para otros partidos políticos y así sumar esfuerzos para arrebatarle la mayoría a Morena en el Congreso federal. Por esa razón ya definió alianzas con panistas y perredistas en Sonora, Nuevo León, Zacatecas y en Michoacán para la elección que viene en el 2021, pero en el caso de Durango ¿representa una opción electoral atractiva un bloque de partidos en el que se incluya al PRI?

A nivel estatal, el tricolor cedió su lugar de supremacía electoral al Partido Acción Nacional desde el año 2010, cuando contendió por la gubernatura por primera vez José Aispuro Torres, empero le arrebataron la gubernatura "a la mala". El PRI todavía tuvo los recursos a la mano para imponerse un sexenio más en el poder en Durango, algo que ya no le fue posible hacer en el 2016.

Durante la elección del año anterior, el PRI obtuvo triunfos en algunos municipios de alta relevancia electoral, como en Lerdo y Pueblo Nuevo, así como en otros 14 municipios de menos afluencia de votos, por lo que podría sumarle en una participación de candidaturas comunes en algunas municipalidades, ya que en Durango capital, por ejemplo, una propuesta electoral semejante podría hasta propiciar un efecto adverso a las intenciones de panistas y perredistas, quienes ya han unido esfuerzos ante la ciudadanía luego de varias alianzas electorales establecidas durante algunos procesos electorales en estos años.

Entonces, quienes tejen la conformación de esta posible conjunción de fuerzas deben medir en su justa dimensión la aportación real en votos de cada partido y después elegir perfiles atractivos que ofrezcan proyectos interesantes para quienes ya están hartos de lo mismo y de los mismos. En los últimos procesos electorales el Partido de la Revolución Democrática en Durango ha obtenido ganancias inobjetables, pese a su pírrica aportación en votos, en el PAN ha encontrado al socio ideal para mantenerse activo y con representación en el Congreso del estado y ciertos Cabildos municipales. Allá del panismo si sigue tan dadivoso esta vez con el PRD y con los demás que se unan a su proyecto.

COLMILLOS Y GARRAS

RENUNCIÓ AYER POR "motivos estrictamente personales" a la Dirección Municipal de Arte y Cultura la maestra Elia María Morelos Favela. Desde ayer mismo se mencionó a Patricia de la Cruz Rosas como nueva titular de esa institución municipal... AYER SE COLOCÓ la primera piedra del proyecto vertical de vivienda para los trabajadores del municipio de Durango, ubicado en la colonia Isabel Almanza; se trata de un conjunto de 18 torres con 288 departamentos para igual número de familias; también contará con área comercial, zonas verdes y recreativas, ciclovía interna, estacionamientos y área para circular... DE PLANO, EN Durango los muy mal llamados tapetes "sanitizantes"se están convirtiendo en objetos en peligro de extinción. La mayoría se observan secos en los lugares de atención al público. Hay demasiada resistencia a mantener los protocolos sanitarios, según parece. Así todo seguirá siendo más difícil en este periodo de pandemia.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE electoral, Durango, posible, Congreso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas