Kiosko

John Lennon

John Lennon: un día para recordar

John Lennon: un día para recordar

John Lennon: un día para recordar

DANIELA LOMAS ALMAGUER

John Lennon, uno de los más grandes músicos que han existido, cumpliría hoy 80 años. El muy conocido miembro del grupo The Beatles, es recordado por la gran huella que dejó para el rock y que hasta ahora, sirve como base para nuevo músicos.

El 9 de octubre de 1940 Liverpool, Inglaterra vio nacer a esta estrella, quien desde sus primeros años demostró su interés por la música y que al pasar de los pocos años, lo llevó a dominar la guitarra.

Con este antecedente, a sus 15 años, formó la banda The Quarrymen, integrada por sus amigos y compañeros del Colegio Quarry Banks, grupo que más adelante cambió su nombre a The Beatles (1970), dos palabras que no esperaban hicieran historia.

Con su aún no brillante banda, iniciaron su historia en presentaciones por Alemania, lo que lo llevó a convertirse en el líder, ya que era el interesado en abrirse camino por varias ciudades.

Fue así que hicieron un nombre, y en febrero de 1963 llevó a la banda a grabar su su primer disco bautizado como 'Please, Please Me', con el que se puso un punto en el mapa de la música.

Con este álbum llegó la fama, los excesos, las grabaciones y más trabajo.

La imagen de The Beatles tomó forma cuando el representante que tenían en ese entonces, precisamente en 1962, no contaba con experiencia en gestión de artistas, sin embargo, tuvo gran influencia en la elección de la vestimenta del grupo y en su manera de actuar sobre el escenario.

En un principio, Lennon se opuso a la idea de utilizar traje y corbata, pero luego la aceptó diciendo 'me pondré un puñetero globo si alguien me va a pagar'.

LENNON, SU LEGADO

Para este entonces la alineación final ya era de cuatro integrantes, el fundador y guitarrista John Lennon, el bajista Paul McCartney, el guitarrista George Harrison y el baterista Ringo Starr.

The Beatles llegó a la fama gracias a Lennon, la figura logró que ganaran 6 discos de diamante, así como 24 discos multi-platino, 39 discos de platino y 45 discos de oro en los Estados Unidos.

Además, el grupo llegó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1988, e incluso, en 1965, fueron designados como miembros de la Orden del Imperio Británico (MBE) por la Reina Isabel II.

En el plano musical, John se destacaba de todos, eso lo llevó a ser aclamado por los discos 'Abbey Road', 'The Beatles', 'Revolver', 'Yellow Submarine' y el clásico 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band', los que lo encumbraron como compositor y es ahí también cuando decide volverse una persona espiritual, buscando el bien de las demás personas, en torno a conseguir la paz mundial.

En 1970, tras casarse con Yoko Ono y el final de The Beatles, Lennon prosiguió con una carrera en solitario. Gracias a éxitos encabezados por 'Imagine', el británico volvió a la cima, hasta que en 1975 anunció su retiro para dedicarse a su familia.

Cinco años después, Lennon regresó para editar el que sería su último disco: 'Double Fantasy'. Al cabo de tres semanas fue asesinado en Estados Unidos, dando fin a su legado en tierra y comenzando su leyenda.

La fantasía

Su álbum 'Double Fantasy', fue subastado y se convirtió en el disco más caro en la historia.

Lo nuevo para recordar

John Lennon soplaría este viernes 80 velas, y un álbum de remezclas, un concierto en streaming y un programa radiofónico, con su hijo Sean de anfitrión, marcan la fecha para recordar al músico.

En las primeras horas de este día, salió a la luz un álbum recopilatorio de los 36 temas más relevantes remezclados de su trayectoria en solitario "Gimme some truth. The Ultimate Mixes", producido por Yoko y su hijo en común, Sean Ono Lennon.

El álbum, cuyo titulo alude a unas declaraciones que el músico hizo en 1971 para denunciar la hipocresía de los políticos, incluye sus mayores éxitos, como "Imagine", "Give Peace A Chance", entre otros.

El 80 aniversario del nacimiento de Lennon también se conmemora en un concierto en streaming organizado por el vocalista de Blurred Vision, Sepp Osley.

Ese espectáculo virtual incluye actuaciones y tributos a Lennon de reconocidos artistas como Peter Gabriel, KT Tunstall, Larkin Poe, Richard Curtis, Maxi Jazz (de Faithless), Andy Fairweather Low o John Ilsley (de Dire Straits), entre muchos otros.

Premios

En 1999, su tema 'Imagine' fue identificado por E Broadcast Music, como una de las cien canciones más interpretadas del siglo XX.

Escrito en: JOHN LENNON Lennon, discos, John, grupo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas