Nacional

CORONAVIRUS

Ven un problema de salud pública

Ven un problema de salud pública

Ven un problema de salud pública

EFE

La llegada de la influenza estacional en plena pandemia de Covid-19, que suma casi 800 mil contagiados y cerca de 83 mil muertos, ha hecho converger a dos enfermedades que, por su gravedad y letalidad, han creado tensión en la salud pública de México.

"Si estas enfermedades se llegan a mezclar, habrá una presión hospitalaria extra", explicó a Efe el doctor Alejandro Macías. Y advirtió que "ningún país está preparado para una sindemia", en referencia a la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades en una población.

ANTECEDENTE

A finales de septiembre, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que en todos los países "existe la posibilidad de que durante la temporada fría del año, que es precisamente la de influenza, haya repunte de la epidemia" de Covid-19.

Advirtió que habría un incremento gradual de casos y el punto máximo será entre diciembre y enero. Y después empezará la disminución, sostuvo.

Roxana Trejo, gerente de la Unidad de Epidemiología del Centro Médico ABC, explicó que la influenza y la Covid-19 son virus diferentes, pero que tienen un comportamiento muy similar, especialmente durante los primeros síntomas.

Sin embargo, recordó, el coronavirus es más letal y puede dejar daños no sólo en los pulmones sino también en corazón, riñones, cerebro, entre otros. Mientras que la influenza puede complicarse en más grupos de edad.

SECTORES

"Las poblaciones más vulnerables son los niños menores de cinco años, personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas", manifestó.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 Influenza enfermedades, influenza, pública, suma

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas