Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

Padres llegan tarde

EL VIAJERO DEL BEISBOL

Padres llegan tarde

Padres llegan tarde

ARMANDO ESQUIVEL

En diciembre de 1974 Padres de San Diego estuvo muy cerca de contratar a Jim Hunter, pero llegaron cinco minutos tarde.

En ese momento, el derecho "Catfish" Hunter tenía 28 años y venía de cuatro temporadas consecutivas de más de veinte triunfos, además, ya había lanzado su histórico "Juego Perfecto" y lucía tres anillos de campeón con Atléticos de Oakland, obtenidos de 1972 a 1974.

En la historia de la agencia libre, el nacido en Carolina del Norte fue el primer jugador en conseguir su libertad por medio del poder judicial y abrió las puertas al gran "tianguis" en el que, a lo largo de los años, se ha convertido el mercado de peloteros.

La carrera por obtener sus servicios incluyó a Dodgers de Los Ángeles, a quienes acababa de ganarles un juego en la Serie Mundial de 1974, Royals de Kansas City, ciudad en la que inició su carrera cuando Atléticos jugaba ahí, Piratas de Pittsburgh, Medias Rojas de Boston, Mets de Nueva York y Padres de San Diego.

La oferta de Padres era la mejor con 4 millones y medio por cinco años, además de acciones y una franquicia de McDonalds.

Hunter desechó rápido la oferta de 3 millones de dólares por dos temporadas que Dodgers puso sobre la mesa y la razón fue muy simple.

"Yo no quise jugar para Tommy Lasorda", escribió Jim Hunter en su libro autobiográfico. "Sin resentimientos, pero nunca me gustó todo eso de las caras felices frente a las cámaras de televisión, ni esa manera de manejar de abrazos y besos que eran mucho show".

Sin embargo, para asegurarse de que su percepción no era equivocada lo consultó con su amigo Tommy John, quien jugó con Dodgers en esa Serie Mundial de 1974.

"Te gusta Lasorda", le preguntó Hunter.

"Nooooooooo", dijo Tommy.

Así que si a John no le gustaba la forma de trabajar de Lasorda luego de haber jugado con él, la decisión estaba tomada.

"Olvídense; preferí no aceptar esa oferta", aclaró "Catfish".

Padres era la opción principal, pero hubo un pequeño problema: Buzzie Bavasi, gerente general de los "frailes", necesitaba la aprobación final del dueño Ray Kroc, quien también era el propietario del pionero y gigante de la cadena de comida rápida conocida como McDonalds, pero el magnate estaba viajando en su yate y la comunicación en aquellos años no era de lo mejor.

Finalmente el 31 de diciembre Bavasi pudo contactar a Kroc, quien no estaba de muy buen humor, pero le repitió que quería que su pitcher del juego inaugural de la temporada 1975 tenía que ser Jim Hunter "Sin importar lo que me cueste; así que dale lo que quiera".

Ya con la confirmación para soltar los billetes, el gerente general de la franquicia sandieguina se comunicó con Carlton Cherry, abogado y representante de Jim Hunter y esto fue lo que ocurrió.

"Acabo de hablar con el señor Kroc", comentó un Bavasi sin aliento, "dijo que pueden ustedes venir a la oficina, tomar la chequera y ponerle la cantidad que gusten".

La respuesta llegó como un balde de agua fría.

"Lo siento, pero no podemos hacer eso señor Bavasi", contestó Carlton Cherry. "Está usted cinco minutos tarde, el señor Hunter acaba de aceptar convertirse en un miembro de Yankees de Nueva York".

Apenas seis horas antes de esta última conversación los "Bombarderos del Bronx" se metieron a la puja de este primer "derby" por un agente libre y liderados por el "patrón" George Steinbrenner se llevaron a "Carfish" con un acuerdo garantizado de 3 millones 484 mil 626 dólares como iguala por cinco años de labor.

Con Yankees, Jim Hunter ganó otro par de anillos de Serie Mundial, ambos contra Dodgers de Los Ángeles y Tommy Lasorda.

Por su parte, los Padres llegaron cinco minutos tarde y en la temporada 1975 no fueron a ningún lado en la División Oeste, al ubicarse en cuarto lugar a 37 juegos del primer lugar que reclamó la "Maquina Roja" de Cincinnati. Ganaron 71 y perdieron 91. Hasta este día siguen sin ganar un Clásico de Otoño.

Ahora, a casi 46 años de esa historia, los Padres de San Diego intentarán llegar a tiempo a otra cita con la historia y Dodgers de Los Ángeles que ya no es dirigido por Tom Lasorda, pero por ahí anda dando lata todavía.

Hunter es miembro del Salón de la Fama y murió el 9 de septiembre de 1999 en Hertford, Carolina del Norte, su pueblo natal. Tenía 53 años.

Le invito a practicar la lectura. Esa es sólo una de cientos de pasajes interesantes que puede usted descubrir en el libro autobiográfico del Jim "Catfish" Hunter.

Para usted, que al igual que a un servidor, nos apasiona la pelota caliente, los libros de beisbol son una fuente de información en la que encontramos historias y anécdotas que no se encuentran en ningún otro lado, contadas por los protagonistas principales de este espectáculo

Entre los libros que he podido disfrutar destaco el de Willie Randolph que te lleva a acompañarlo a sus años de gloria con los Yankees de Nueva York y luego como manejador, así como la gran historia de R. A. Dickey que triunfó con su lanzamiento de nudillos.

Entre mi pequeña biblioteca también cuento con el libro de Omar Vizquel, Doug Glanville y Withey Herzog.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios: [email protected]

Twitter: @paupa11.

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL Hunter, Padres, Dodgers, cinco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas