Nacional

Sin reglas, programas federales, advierte México Evalúa

De los programas sociales que sí tienen reglas, en 17 hay deficiencias en manuales y estructura

Sin reglas, programas federales, advierte México Evalúa

Sin reglas, programas federales, advierte México Evalúa

EL SIGLO DE DURANGO

Para 2021, el 42 por ciento de los recursos presupuestados para subsidios se gastará en programas que no tienen reglas de operación, advirtió un análisis de México Evalúa.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos prevé recursos por 647 mil 500 millones de pesos para programas con subsidio, de los cuales 272 mil 300 corresponden a programas que no tendrán reglas de operación.

Este monto se ejercerá en 28 programas, entre los que destacan 93 mil 660 millones de pesos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). De igual forma, tampoco cuenta con reglas el programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, el cual tiene 74 mil 767 millones de pesos.

Estos dos programas representan 53 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Salud (Ssa), según México Evalúa.

Además, entre los programas sociales que sí tienen reglas de operación, en 17 hay deficiencias en manuales de operación y estructura operativa, problemas que han sido detectados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por ejemplo, el Programa de Precios de Garantía tiene objetivos que se contradicen, lo cual ocasiona dispersión de recursos, explicó Xhail Balam, investigadora del programa de gasto público de México Evalúa.

Dicho programa aumenta en 25 por ciento su presupuesto para 2020 a 2 mil 245 millones de pesos, lo que es grave, consideró.

La especialista dijo que las reglas de operación disminuyen la discrecionalidad en el uso de los recursos y permiten medir resultados, pero también es importante que sean diseñadas para que el programa tenga un impacto positivo en la población.

Asimismo, el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente presenta deficiencias en su diseño, originadas principalmente, dice el Coneval, en la identificación parcial del problema a atender, además de no contar con una línea base. En 2019 este programa solo cubrió al 14.1 % de su población objetivo. A pesar de estas observaciones, en 2021 tendrá un aumento de 5.4 % (788 mdp) en su presupuesto, con respecto a lo estimado al cierre de 2020.

RECORTES SENSIBLES

Dentro de los programas con recortes que se proponen para el Presupuesto 2021, se encuentran programas que en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19 están destinados a favorecer a la población en condiciones de vulnerabilidad, de acuerdo con el informe Consideraciones para el proceso presupuestario 2021 del Coneval.

De estos destaca el Programa de Apoyo al Empleo (PAE), que es relevante porque atiende a los grupos vulnerables en el contexto de la emergencia sanitaria. Este programa brinda apoyos para la inserción laboral y de capacitación, lo cual permite aumentar los ingresos de los beneficiarios.

De igual forma otro programa afectado es el de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento.

Escrito en: PROGRAMAS FEDERALES Mexico Evalua programas, programa, reglas, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas