Internacional

CORONAVIRUS

España y Madrid buscarán alternativas al estado de alarma por COVID-19

Siguen en vigor las medidas contempladas en la orden decretada por el Ministerio de Sanidad

España y Madrid buscarán alternativas al estado de alarma por COVID-19

España y Madrid buscarán alternativas al estado de alarma por COVID-19

EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha informado de que este viernes hablará con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mientras técnicos de la Comunidad de Madrid estudian "alternativas" al estado de alarma que prevé decretar el Gobierno nacional en la región para tratar de contener la expansión del coronavirus.

A primera hora del viernes se reunirán técnicos del Gobierno nacional y de la Comunidad de Madrid para ver alternativas y en opinión del Gobierno regional "nuestras zonas básicas estaban funcionando y pueden ser lo mejor", ha escrito la presidenta Ayuso en un tuit, con la confianza de poder "pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad".

Sánchez ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en Madrid, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya rechazado las restricciones a la movilidad decretadas por el Ministerio nacional de Sanidad en diez municipios madrileños, incluida la capital.

Según informa la secretaría de Estado de Comunicación, tras su regreso de Argelia y después de reunirse con su equipo, el presidente español Pedro Sánchez ha hablado con Ayuso para mantener las medidas previstas en la orden que este jueves ha revocado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid "por razones no de fondo, sino de mera habilitación legal para adoptarlas".

Le ha explicado a la presidenta madrileña que tiene tres opciones: Que la Comunidad dicte una orden con las medidas especiales, que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno -"conjuntamente con la Comunidad de Madrid", subrayan las fuentes- quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión, o que el Ejecutivo sea quien tome directamente la decisión de declarar la alarma.

Ayuso ha respondido a Sánchez en una segunda conversación telefónica y le ha pedido tiempo. Él le ha dado de plazo hasta el viernes.

En este sentido el alcalde de la capital española y portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, censuró este jueves la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en Madrid, y acusó al presidente, Pedro Sánchez, de "actuar unilateralmente" y "faltar a su palabra" de que iba a "actuar en cooperación con la Comunidad de Madrid".

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado ratificar las restricciones de movilidad que entraron en vigor el 2 de octubre en diez municipios madrileños: Madrid capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla, donde residen cerca de cinco millones de personas.

Sin embargo, siguen en vigor otras medidas contempladas en la orden decretada por el Ministerio de Sanidad que publicó el viernes la Comunidad de Madrid, como las limitaciones de aforo y de horarios en establecimientos de hostelería y comerciales.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 madrid España Madrid, Comunidad, estado, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas